M AMBIENTE CONSERVACIÓN

M Ambiente espera que el diclofenaco no cause un problema a la fauna española

Buitre negro

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, espera que el uso veterinario del fármaco antiinflamatorio diclofenaco “no genere un problema a la fauna española”, tras la controversia internacional suscitada.

Texto:Pilar González

En declaraciones a Efeverde, Ramos ha explicado que es la UE la que ha aceptado su uso más amplio y que España tiene un grupo de trabajo con Sanidad porque “nuestra postura es ayudar a que se aclare la situación”.
Desde el ministerio “seguimos el tema con muchos interés, y trasladamos a la UE nuestra inquietud al respecto, pero la decisión parte de la Comisión Europea”, ha concluido.
Según SEO/BirdLife este medicamento produjo una mortalidad masiva de buitres en Asia (India, Pakistán, Bangladesh, Nepal..) llevando a estas especies casi a la extinción.

Uso veterinario

Vacas de una explotación ecológica de Costa Rica.

Vacas de una explotación ecológica de Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas

La aprobación de este medicamento para uso veterinario en un estado miembro, en este caso Italia hace varios años, llevó a que la Agencia Europea del Medicamento publicara las prescripciones y límites de uso en vacas y cerdos en 2004.

Al amparo de esta publicación, y según informa SEO/BirdLife, una empresa farmacéutica, filial de una matriz italiana, solicitó su autorización en España y la obtuvo finalmente en marzo de 2013.

Accidente

Logo de SEO/Birdlife. EFE/Imagen cedida por la organización.

Logo de SEO/Birdlife. EFE/Imagen cedida por la organización.

Aunque las condiciones sanitarias y veterinarias en España no son las mismas que en esos países asiáticos, la eventualidad de que se produzca un accidente no puede ser dejada de lado, advierte la ONG.

Según la organización, se ha demostrado que, aunque sólo un 1% de las carroñas disponibles estuvieran contaminadas con diclofenaco, se repetiría la hecatombe que ocurrió en Asia.

Además, existen medicamentos análogos y que no presentan peligro conocido para la fauna.

El uso de este fármaco con fines veterinarios, agrega SEO en su página web, tuvo también un desastroso impacto social: proliferación de ratas y perros, repunte de los casos de rabia en humanos, gastos millonarios en la gestión de los residuos.

En España se encuentran las mayores poblaciones europeas de todas las especies de buitres: el 94% de la población de buitre leonado, el 98% de la de buitre negro, el 82% de la de alimoches y el 66% de la de quebrantahuesos. EFE




Secciones:            
Brasil y Lisboa mis primeros destinos profesionales, Hoy entregada al medio ambiente y a mi blog de sexo verde y otras artes https://www.efeverde.com/sexo-verde