TIEMPO JUNIO

Más horas de luz y temperaturas altas aumentan la felicidad

Nipones alzan los brazos para recibir el primer amanecer del año en una playa de la ciudad de Isumi, en la prefectura de Chiba (Japón) el 1 de enero de 2016 Más horas de luz y temperaturas altas aumentan la felicidad. EFE

El aumento de las temperaturas y el incremento de las horas de luz propios de estas fechas son dos de las principales variables que influyen de manera positiva en el nivel de motivación, el estado de ánimo y la satisfacción personal.

Así lo indican expertos de Eltiempo.es con motivo del Yellow Day o día más feliz del año, que se celebra mañana a iniciativa de un grupo de psicólogos y meteorólogos, que han creado una fórmula matemática para demostrar que el día más largo del año es también el más alegre y optimista.

La fórmula define al Yellow Day como el resultado de la suma del incremento de las temperaturas, la proximidad de las vacaciones y la paga extra, dividido por el número de horas trabajadas al día y todo multiplicado por el incremento de horas de luz.

Horas de sol

Así, ciudades como Madrid disfrutarán mañana, 20 de junio, de 15 horas y 4 minutos de sol, Barcelona tendrá 15 horas y 10 minutos o La Coruña lucirá 15 horas y 24 minutos de luz.

Según Mario Picazo, meteorólogo, “la falta de luz solar afecta a nuestro organismo de manera significativa y no precisamente de manera beneficiosa y, por tanto, el sol es una buena medicina”.

Y es que la luz del sol juega un papel fundamental en la fisiología humana, ya que sin ella la generación de cortisol, serotonina o melatonina disminuye, con efectos negativos en el estado de ánimo, la energía o el sueño.

La meteoróloga de Eltiempo.es Mar Gómez ha explicado que junio “tiene una temperatura media de 21.1 grados centígrados en España y unas precipitaciones medias de 31 litros por metro cuadrado, y, por norma general, este mes es además el más “lluvioso” de los tres del verano (junio, julio y agosto), lo que permite refrescar el ambiente.

Y en este mes, muchas personas están pensando ya en las vacaciones de verano y la organización de los días libres supone un extra de motivación, junto a la paga extra que muchos ciudadanos perciben.

Además, los días más largos y la proximidad de la jornada laboral intensiva de verano de la que muchos trabajadores se benefician, es otro de los factores que ayudan a elevar nuestro sentimiento de felicidad. EFEverde




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid