CONCIERTO RECICLAJE

Luz Casal y Sara Baras en el concierto de Navidad de La música del reciclaje

Un grupo de niñas toca sus violines de materiales reciclados. EFE/Andrés Cristaldo Benítez

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura llega nuevamente a Madrid para el concierto solidario de Año Nuevo del proyecto socioambiental “La música del reciclaje” que, este año, contará con la colaboración de Luz Casal y Sara Baras, para mostrar “cómo el reciclaje contribuye a brindar nuevas oportunidades”.

Esta orquesta, cuyos instrumentos están construidos a partir de los residuos procedentes del vertedero, actuará el 2 de enero en el Teatro Real junto con los integrantes del proyecto social de Ecoembes y a los que también se sumará el Coro Gospel de Madrid.

La audición de este año está inspirada en la Sinfonía del Nuevo Mundo, que transmitirá un mensaje “esperanzador y motivador en torno al reciclaje, la sostenibilidad y las nuevas oportunidades” y estará presentada por Jacob Petrus, del programa “Aquí en la Tierra”, detallan los organizadores en un comunicado.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) es un proyecto que surgió hace más de 15 años, cuando Favio Chávez, músico y técnico de medio ambiente utilizó la música para “dar una segunda oportunidad a jóvenes de entre 11 a 25 años en riesgo de exclusión social”. 

Sus componentes, procedentes de Cateura, el vertedero más grande de la ciudad paraguaya de Asunción, comenzaron a construir instrumentos con los residuos que hallaban en este lugar y a partir de bidones de aceite, tuberías oxidadas, latas, cubiertos, entre otros, creaban sus instrumentos en un proyecto que agrupa “educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión”.

Con esta actuación, para la que ya se pueden adquirir entradas, la orquesta pondrá fin a su gira navideña, que también los llevará al Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, el 28 de diciembre.

Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases en toda España, y con esta iniciativa quiere mostrar “cómo el reciclaje contribuye a brindar nuevas oportunidades”. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com