Lucas, María y Ander,3 rostros españoles de la lucha juvenil por el clima

CAMBIO CLIMÁTICO

Lucas, María y Ander, tres rostros españoles de la lucha juvenil por el clima

Lucas, María y Ander, tres rostros españoles de la lucha juvenil por el clima Un grupo de jóvenes se manifiestan por la protección del medioambiente en el Parlamento Europeo. EFE

Lara Malvesí.- EFEverde.- Lucas, María y Ander, de entre 20 y 22 años, son los tres rostros españoles del movimiento juvenil "Viernes por el Clima" (#FridaysForFuture) que moviliza cada semana en España a miles de estudiantes contra el cambio climático.

Son los Greta Thunberg de Suecia o los Anuna De Weber en Bélgica, los dos países donde ya se han hecho más fuertes las huelgas estudiantiles para reivindicar a la clase política que tome acciones contra el calentamiento global y que lo hagan ya.

Lucha por el clima

En una entrevista con EFE, Lucas y Ander, de 22 años, explicaron que comparten piso en Gerona, donde estudian Biología y Ciencias Ambientales, y que inspirados por el éxito de las iniciativas de adolescentes y jóvenes en otros países decidieron lanzar el movimiento en España.

El primer viernes hicieron huelga 5 personas. Ahora son ya varios miles y de 20 ciudades distintas.

Entre ellos, desde la Universidad de Zaragoza, María, una estudiante de Filosofía que ha visto en “Juventud por el clima” y “Viernes por el futuro” la forma de pasar a la acción y visibilizar una sensibilidad que hasta ahora canalizaba mediante el voluntariado.

Lucas, María y Ander son los tres jóvenes españoles que junto a otros colegas europeos unidos por la misma causa han viajado a Estrasburgo para reunirse con eurodiputados de varios grupos políticos y exigirles cara a cara que sean más ambiciosos en materia mediombiental.

“Había esperanza, luego un poco de decepción”, reconoce María a EFE sobre su viaje a Estrasburgo. “Pero todo nos da al final más energías para seguir manifestándonos”, añade.

“Lo mejor ha sido encontrarnos con otros jóvenes, más que con los políticos”, señaló Lucas, quien dijo que no han viajado a la Eurocámara “para dar consejos a los políticos” sino para pedirles que “escuchen a los científicos y actúen”.

Cambio climático

Tal y como dice Ander, “el cambio climático no discrimina. Nos afecta a todos por igual, ya seas eurodiputado o estudiante”.

“Esto no va ni de izquierdas ni de derechas”, sigue Lucas, que dice que “es triste” que la mayoría de dirigentes con los que se han reunido no están al día de los últimos informes sobre el calentamiento global de Naciones Unidas.

Aunque algunas teorías afirman que existen intereses políticos también detrás de este movimiento juvenil, Ander defiende que son “un grupo apartidista” y que no quieren que se les relacione con ninguna formación.

“Nosotros no deberíamos estar aquí, debería escucharse a los científicos que son los que saben (…). Los políticos tienen que ponerse las pilas”, dice Ander.

Preguntados sobre por qué creen que no han tenido opción de hablar en el pleno o en las comisiones de la Eurocámara como pedían algunos grupos políticos como los Verdes, Lucas explica que los políticos les tienen “miedo”.

“Somos la novedad y estamos hartos, hartos de ver la misma política de siempre, queremos medidas que lleguen ya y que sean justas y efectivas (…) porque si no nos vamos a extinguir como sociedad y acabar con el Planeta (…) No nos vale con la palabrería”, añade el joven de Huelva.

Los tres coinciden en que comen poca o ninguna carne, que reciclan y que se esfuerzan por reducir su huella de carbono.

A Estrasburgo han llegado en autobús tras dieciséis horas.

“Las acciones individuales son importantes, pero los que más contaminan son las grandes empresas”, afirma Lucas.

Los tres confían en que gane en visibilidad su movimiento en España este viernes, 15 de marzo, cuando está convocada una manifestación global por el clima. EFEverde

Te puede interesar:

Friday for Future Madrid: “Si el planeta fuera un banco ya lo habríais rescatado”

Otras noticias sobre #Fridaysforfuture en @efeverde





Secciones: