La lucha indígena por una "Colombia más ligada a la naturaleza" llega al cine

COLOMBIA BIODIVERSIDAD

La lucha indígena por una “Colombia más ligada a la naturaleza” llega al cine

La lucha indígena por una Imagen de archivo de la Amazonía/ EFE/Marcelo Sayão

La lucha de los indígenas de Colombia para proteger la Amazonía y alcanzar un país "posible, más ligado a la ecología y a la naturaleza" llegará a las salas de cine colombianas a partir del 27 de junio de la mano del documental "El Sendero de la Anaconda", dirigido por Alessandro Angulo.

Con imágenes del majestuoso río Amazonas, rodeado de su inmensa fauna y flora, el documental hace un homenaje a la iniciativa de los indígenas y de los antropólogos Wade Davis y Martín Von Hildebrand de crear un corredor ecológico y cultural para conectar la selva con la cordillera andina y el océano Atlántico.

La producción fue dirigida por el colombiano Angulo, quien junto a ambos antropólogos se internó durante más de un mes en la selva para seguir los pasos del biólogo y botánico estadounidense Richard Evan Schultes, que recorrió la zona en los años 40 del siglo pasado.

“Primero encontré un paraíso, segundo encontré unas comunidades tremendamente bien organizadas, muy inteligentes y supercapaces de vivir en armonía con la naturaleza y en armonía con ellos mismos”, afirmó Angulo a Efe.

Vida de los indígenas en la Amazonia

En el documental, el colombocanadiense Wade Davis y el estadounidense Von Hildebrand abordan la vida de los indígenas en la Amazonía, “los administradores del bosque”, como señala el primero de ellos en la producción.

Angulo destacó que, gracias al impulso que han recibido, esas comunidades lograron crear reservas indígenas y parques nacionales.

A lo largo de la historia, los indígenas han tenido que enfrentarse a diversas situaciones como la llegada de colonos que portaban enfermedades mortales.

Actividad minera contaminante

Por si fuera poco, en la mitad del siglo pasado llegaron hasta la zona los caucheros, que poco respetaban a las comunidades nativas, y actualmente la actividad minera contamina ríos y ecosistemas.

“Cuando llegas a la selva, que es cuando tú llegas en lancha o en helicóptero o en un (avión de pasajeros) DC3, ahí ves que sí hay unos problemas de minería, de deforestación, de colonos que están ganando tierra de alguna manera en la selva”, explicó el director.

Sin embargo, para Angulo hay cosas que sí funcionan por preservar la selva, como la lucha de las etnias y algunas iniciativas del Gobierno como “Colombia Bio”. EFEverde

Te puede interesar:

Colombia, Perú, Brasil y Ecuador debaten acciones sobre cambio climático

La pobreza en 60 segundos, microfilm ganador del concurso “Planeta Verde en 60 segundos”




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com