Arranca la campaña 2019 contra los incendios forestales

INCENDIOS FORESTALES

Arranca la campaña de lucha contra el fuego con más tecnología y prevención

Arranca la campaña de lucha contra el fuego con más tecnología y prevención Imagen de archivo. EFE/ Lavandeira Jr

El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales (CECO) ha puesto hoy en marcha la maquinaria de lucha contra el fuego correspondiente a la temporada 2019, con un dispositivo similar al de años anteriores, pero que incorpora tecnología -como drones y satélites- para mejorar en la prevención.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) complementará con 73 medios aéreos y 10 Brigadas de Lucha contra Incendios Forestales (BRIF) el trabajo de las comunidades autónomas, mientras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) colaborará con cerca de 3.000 efectivos y medios materiales terrestres y aéreos.

El dispositivo del Estado se completa con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como son la Guardia Civil y la Policía Nacional, en tareas de vigilancia, prevención e investigación.

Además, el Centro Nacional de Emergencias (CENEM) hará un seguimiento continuo de los siniestros e informará a todos los órganos implicados para facilitar la pronta toma de decisiones y pondrá a su disposición un sistema de detección satelital para simular la posible evolución de los incendios detectados.

Más tecnología, mayor prevención

La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Alberto Herrera, han presentado hoy el dispositivo, que se prolongará hasta octubre y que incorpora “la más alta tecnología”, como aviones de comunicación y observación, drones y satélites.

Goicoechea ha hecho hincapié en la necesidad de redoblar esfuerzos en prevención y en la coordinación entre administraciones y ha recordado que los medios y los profesionales españoles son “un referente” en la lucha contra el fuego.

Escenario complicado

En la reunión, el presidente de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miguel Ángel López, ha subrayado que el pasado invierno “muy cálido y seco” podría tener este año una incidencia negativa en la ocurrencia de incendios forestales, después de que la campaña de 2018 registrara los datos más bajos de la última década, tanto en hectáreas quemadas como en afección a la población.

Fuegos en 2019

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales, hasta el 30 de abril han ardido más de 32.000 hectáreas (Ha) de superficie forestal, lo que supone un incremento significativo respecto a 2018 y supera la media de la última década (24.000 Ha).

Además, el CENEM ha recibido hasta el 20 de mayo 159 notificaciones de incendios, los más graves el pasado mes de febrero en Cantabria, y la Unidad Militar de Emergencias ha sido movilizada en cinco ocasiones (Canarias, Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha). EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com