RESCATE ANIMALES

La lucha contra incendios incluye por primera vez el rescate de animales

incendios forestales daño animales Un caballo cerca de las llamas en un incendio en Cantabria. EFE/Pedro Puente Hoyos.

Localizar, atender y rescatar a los animales que se vean afectados por el fuego ha sido incluido por primera vez en el Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en España-2021, un paso muy importante para el mundo animal.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha conseguido que, por primera vez, los planes de prevención y actuación tengan en cuenta a estos seres vivos, por lo que, la Dirección General de Derechos de los Animales colaborará y asesorará a los equipos de emergencia para rescatar a los animales, velando así por su bienestar y protección, señalan en un comunicado.

De esta manera, se garantiza también una respuesta coordinada en la atención de animales, además de evitar posibles incursiones de particulares con la finalidad de atender o rescatar a animales en la zona afectada.

El director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, ha afirmado que el nuevo Plan “abre una puerta al rescate y evacuación del ganado, pero también al desarrollo de un protocolo que permita facilitar la huida del fuego de los animales salvajes, por ejemplo, eliminando barreras como puede ser una valla”.

García Torres ha celebrado que, a partir de este verano, ya se puedan incluir veterinarios en los equipos de rescate, para que la intervención tenga un enfoque de protección de los animales.

“Nuestra participación va a permitir localizar núcleos zoológicos, y que se acuda a ellos durante una intervención, algo que hasta ahora no era posible, ha avanzado García Torres para quien se ha dado “un paso muy importante para el mundo animal”.

Para el director de Derechos de los Animales, afrontamos un verano en el que esperamos que se produzca el menor número de incendios posible, pero llegamos a este momento con el objetivo de minimizar al máximo los daños que ocasiona el fuego, ha concluido. EFEverde

 




Secciones:                    
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com