CUMBRE CLIMA ITALIA

Mario Draghi: La lucha contra el cambio climático es una batalla por la historia

El primer ministro italiano, Mario Draghi. EFE/archivo

El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó este jueves en su intervención en la cumbre virtual organizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la lucha contra el cambio climático es una batalla por la historia.

“La lucha contra el cambio climático es la lucha por nuestra historia, por nuestros paisajes”, apuntó.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) señaló que, aunque el mundo combate actualmente contra la pandemia, no debe perder de vista otros desafíos, el cambio climático, y opinó que los planes de recuperación de los países pueden ser la oportunidad para crear un mundo “más ecológico e inclusivo”.

“En Europa hemos lanzado un plan de 750.000 millones de euros, que hemos llamado ‘NextGeneration EU’. Uno de sus objetivos es apoyar la transición ecológica y llegar a la neutralidad del carbón en 2050”, dijo.

“Alrededor del 10 %, aproximadamente 70.000 millones de euros, irá a inversiones en infraestructuras verdes, economía circular y movilidad sostenible, solo en Italia”, añadió.

Recordó que, con la firma del Acuerdo de París, los países se comprometieron a “limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales”, pero que las acciones tomadas desde entonces son insuficientes, porque con las políticas actuales se van a alcanzar los 3 grados de calentamiento global.

“Necesitamos revertir el rumbo y hacerlo pronto”, sostuvo.

También se refirió a la presidencia de turno de Italia del G20, que tiene como uno de sus objetivos principales “la protección del planeta”, y criticó que los países de ese grupo “representan el 75 % de las emisiones globales”.

“Tenemos la responsabilidad especial de garantizar que cumplimos los objetivos del Acuerdo de París”, expuso y citó el evento sobre medio ambiente para jóvenes que acogerá la ciudad de Milán (norte) en septiembre, antes de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre en Glasgow.

Finalmente, subrayó que “el financiamiento climático internacional juega un papel importante” y que “Italia se ha comprometido a utilizar su participación en los bancos multilaterales de desarrollo para establecer objetivos elevados para la financiación climática y garantizar que sus actividades estén alineadas con el Acuerdo de París”.

“Esperamos albergar la segunda edición de la Cumbre de Finanzas en Común de todos los Bancos Públicos de Desarrollo como parte de nuestra Presidencia del G20”, concluyó. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com