CRISIS CLIMÁTICA COVID19

La lucha climática se traslada este viernes a los balcones

ONG ecologistas convocan viernes 24 protesta con luces y sombras en los balcones. @JuventudXClima

Rafael González.-  Imágenes y sonidos de manifestaciones por el clima proyectadas en las fachadas de los edificios, como muestra de la crisis climática, y su difusión en redes centrará la protesta que diversas ONG ecologistas han convocado para este viernes 24 en balcones y ventanas de toda España.

Fridays For Future, 2020 Rebelión por el Clima y Alianza por el Clima conforman los movimientos que han organizado la reivindicación, de alcance mundial, que se desarrollará desde los hogares y de forma virtual debido al actual estado de alarma sanitaria.

Cartel de la protesta de Acción Global por el Clima este 24 de abril en España.

Aunque las movilizaciones masivas en las calles ya no son posibles en gran parte del mundo, el movimiento climático juvenil global ha adaptado sus planes a las medidas de encierro, al tiempo que ha pedido un comportamiento responsable para limitar la propagación de la Covid-19.

“Traemos un nuevo modelo de manifestación desde casa acorde con la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos coincidiendo con la Acción Global por el Cima”, ha explicado a EFEverde la integrante de Fridays For Future Sevilla (FFF), Marta Bordons.

Víspera del Día de la Tierra

Por ello señala, en víspera de la celebración mañana del Día de la Tierra, “nuestras reivindicaciones saldrán a la calle mediante proyecciones de imágenes en fachadas de edificios correspondientes a manifestaciones anteriores, como las del pasado septiembre o diciembre”.

Todo aquel que no posea proyectores, añade, “podrá participar elaborando sus propias pancartas, que se proyectarán a través de la luz de sus linternas móviles, y también serán compartidas gracias a la difusión de las redes sociales”.

lucha climática balcones

@JuventudXClima

La crisis climática sigue estando ahí

El objetivo de la protesta, que se producirá este viernes 24 a partir de las diez de la noche, pasa por “reivindicar y poner el foco en la crisis climática“, una crisis, ha dicho, que “sigue estando ahí”.

“Cuando no estamos preparados para una crisis, como la del coronavirus, las consecuencias pueden ser luego catastróficas“, ha lamentado Bordons, quien insiste en que “hay que seguir recordándolo, aunque esta vez será desde nuestras casas”.

A pesar de que “no todos los países llevarán a cabo una manifestación mediante imágenes proyectadas, será una huelga global en la que se compartirá la etiqueta #GlobalStrikeOnline de forma virtual para aglutinar los diferentes mensajes”, ha indicado.

“Estamos estudiando cuál será nuestra estrategia de protesta una vez que pase el actual confinamiento porque no queremos poner a nadie en peligro”, ha asegurado la integrante del movimiento FFF, quien precisa que pasará por “acciones más creativas que tengan en cuenta la seguridad de todos”.

Para Bordons, todas las crisis, incluida la climática, “deben ser tratadas como tal” y la crisis sanitaria actual “nos ha demostrado que si existe una voluntad política, podemos tomarnos una crisis en serio“, pues “cuanto más tarde se actúe, peores serán sus consecuencias”.

La crisis climática “trae unos escenarios mucho más graves”

“Esperamos que la situación actual sirva de lección para darnos cuenta que tanto en España como en Europa podemos ser vulnerables“, ha declarado la integrante de FFF, quien advierte que la crisis climática “trae unos escenarios mucho más graves”.

Ha abogado por la prevención y por atender a la comunidad científica respecto a la crisis climática para “actuar antes de que sea demasiado tarde”, al igual que “ahora escuchamos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia sanitaria”. EFEverde




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com