Imagen del león Lubango. Fotografía facilitada por Bioparc

ANIMALES BIOPARC

Lubango, un nuevo león reproductor de la subespecie Angola, llega al Bioparc

Publicado por: efeverde 10 de marzo, 2020 Valencia

Lubango, un joven león reproductor de tres años de la subespecie león de Angola (Panthera leo bleyenberghi), ha sido trasladado al Bioparc de València para incorporarse a la manada de cuatro hembras formada por Luana, Sortuda, Tata y Shanga.

Según ha informado este martes Bioparc, el león llegó el pasado jueves del zoo de Lisboa (Portugal) en un transporte por carretera, acompañado por dos cuidadores para colaborar con el equipo técnico del parque.

[box type="shadow" ]Ahora, el parque valenciano iniciará su proceso de aclimatación, no solo al lugar y a sus nuevos cuidadores, sino también a sus nuevas compañeras, cuyo primer paso es el contacto visual con las hembras durante un periodo de dos semanas.[/box]

Luego tendrá contacto con una de las leonas del grupo y, poco a poco, con el resto hasta poder hacerlo con el grupo completo. La duración de este proceso es variable pues depende del comportamiento de cada individuo, pero se estima puede prolongarse unos dos meses.

El joven Lubango llama la atención por su belleza serena y la abundante melena que cubre su cabeza y cuello, aunque, debido a su temprana edad, se espera que con el tiempo se incremente notablemente.

Según las mismas fuentes, el león es el único gran felino donde el macho tiene melena que le permite aparentar mayor tamaño y representa, además, una barrera de protección en sus luchas contra enemigos.

Esta emblemática especie ha desaparecido del 94 % de su área de distribución histórica y su presencia ha quedado reducida a apenas 1,7 millones de kilómetros cuadrados, ya que se trata de una de las últimas "especies indicadoras" de salud de los paisajes de África y su dramático declive es una señal de la degradación de los ecosistemas que habitan.

Además, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha clasificado esta especie como vulnerable a la extinción, ya que las poblaciones de leones se encuentran en retroceso, debido a la destrucción del hábitat y a la caza furtiva. Se estima que quedan unos 25.000 en estado silvestre.

Por ello, Lubango se ha convertido en un símbolo de esta representativa especie para despertar la empatía y recordar "la necesidad de cambiar nuestra actitud hacia la protección de la rica biodiversidad de nuestro planeta", han manifestado fuentes del parque en el comunicado. EFEverde

[divider]

Te puede interesar:

Dos leones blancos, especie de mil ejemplares en el mundo, llegan al Zoo de Lima

 

 

efeverde

EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo