CORONAVIRUS VETERINARIOS

Los veterinarios acusan al Gobierno de ignorar su importancia en la gestión del COVID-19

Varios veterinarios examinan a Bordo antes de ser liberado en un santuario de felinos salvajes en una hacienda de Unaí (Minas Gerais). Varios veterinarios examinan a un animal. EFE/Joédson Alves

La Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) ha vuelto a exigir “la activa intervención” de estos profesionales en la gestión de la alarma sanitaria por el COVID-19, al considerar que el Gobierno desconoce la labor preventiva y las potencialidades de la Veterinaria.

La Federación responde así a la carta que les ha remitido el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, en respuesta a los más de 30.000 veterinarios españoles que solicitaban formar parte del Comité Técnico encargado de gestionar y resolver la crisis del COVID-19.

El Gobierno agradece la disponibilidad de los veterinarios

En su misiva, Iván Redondo agradece y valora la “disponibilidad y ánimo de colaboración” de los veterinarios “ante las excepcionales circunstancias que atraviesa nuestro país en estos momentos” y reconoce un trabajo que, asegura, es imprescindible “para la protección y seguridad alimentaria” en la actual crisis pandémica.

El director del Gabinete de Presidencia se compromete además a “tomar nota” del ofrecimiento de los veterinarios para incorporarse al Comité Científico y Técnico del COVID-19 o al “grupo de desconfinamiento progresivo” cuando se cree, y añade que trasladará la petición al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, por ser el encargado de tomar decisiones al respecto en el actual estado de alarma. 

Los veterinarios reclaman participación

La respuesta del Gobierno no ha satisfecho a los veterinarios que, de nuevo, han pedido por escrito participar en la gestión de la crisis del coronavirus, a la vez que  denuncian la “invisibilidad profesional” que, dicen, está demostrando el sistema sanitario “al no saber aprovechar todas las potencialidades que tiene la Veterinaria”.

Para Juan Antonio Rol, secretario general de FESVET, el sistema sanitario actual está concebido “básicamente para curar” y tiene “una gran laguna” en materia de prevención y promoción de la salud, de manera que “no esta preparado para adelantarse a una zoonosis como la que ha desencadenado en el coronavirus”.

“Como no existe una incorporación real y efectiva de la  veterinaria de salud publica al sistema sanitario, no están ni estructural ni mentalmente preparados para adelantarse a la zoonosis”, ha indicado Rol en declaraciones a EFEverde

Además,  ha acusado al Gobierno de desconocer la labor de protección de los veterinarios, cuya especialidad forma parte de las Ciencias de la Salud y, por tanto, del  Sistema Nacional de  Salud Pública, y ha subrayado que entre sus competencias está la de proteger la salud humana de peligros biológicos o químicos procedentes de la vida animal, sus producciones y residuos.

“Nuestra idea es seguir planteando estas cuestiones a nivel político, social y Ejecutivo”, ha dicho el secretario  de FESVET, y ha adelantado que quieren reunirse con el Ministerio de Sanidad y, a más largo plazo, con los grupos parlamentarios  “para exponerles la debilidad del sistema sanitario en materia de promoción y prevención de la salud”,  petición que extenderán a los gobiernos autonómicos. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com