AVIFAUNA CIGÜEÑAS

Los vertederos incrementan la mortandad en las cigüeñas jóvenes

vertederos cigüeñas Cigüeñas en vertedero. Foto: Alejandro López

Jorge Molina / Madrid, 30 set (EFEverde).- La alimentación en vertederos por parte de las cigüeñas (Ciconia ciconia) favorece un mayor éxito en la eclosión de sus huevos pero también una mayor mortandad en los ejemplares jóvenes en su primer año de vida.

Esta es la conclusión del seguimiento realizado durante 20 años a una planta de residuos de Colmenar Viejo (Madrid), realizado por Alejandro López, investigador del Departamento de Biodiversidad y Ecología de la Universidad Complutense.

“Nuestros resultados muestran que el uso de vertederos por parte de los parentales supone un beneficio a corto plazo, pero un coste a medio-largo plazo, siendo la estrategia óptima una utilización ‘intermedia’ del vertedero”, ha explicado López a Efeverde.

Los datos del trabajo muestran que un 15% de los huevos sobrevive sin uso de vertedero por los padres; un 18% cuando la alimentación en ellos es moderada; y un 10% con un uso intenso del vertedero. Esto en el caso de padres inexpertos o jóvenes. Cuando se trata de parentales mayores de 6 años, la supervivencia resulta respectivamente del 20%, 24% y 13%, detalla.

“Un uso muy intenso de vertedero es más contraproducente a largo plazo en el éxito reproductivo que realizar muy poco uso o un uso nulo del vertedero”, explica Alejandro López, que ha presentado la investigación en el congreso Conserbio celebrado recietemente en la Universidad de Málaga.

Cigüeñas en vertedero 1. Foto: Miriam Herrero

Cigüeñas y buitres  en vertedero 1. Foto: Miriam Herrero

Los recursos alimentarios en los vertederos también provocan efectos negativos como intoxicación, ingestión de plástico, deformidades esqueléticas, estrés oxidativo desequilibrado y otros problemas de salud, informa el investigador. La cigüeña blanca se beneficia comúnmente de los recursos de los vertederos.

Los alimentos de mala calidad, los contaminantes y los patógenos adquiridos durante el desarrollo temprano de una dieta basada en desechos, pueden ser responsables de una reducción de la probabilidad de supervivencia futura.
López añade que “los beneficios del aprovisionamiento de alimentos sobreabundantes observados a nivel de población por otros estudios no pueden ignorarse”.

“Nos hallamos en un momento bueno de transición que permite la restauración de zonas de alimentación natural, o convertir los vertederos en comederos, sin restos peligrosos”, indica el investigador.

Cigüeñas en vertedero. Foto: Miriam Herrero

Cigüeñas en vertedero. Foto: Miriam Herrero

Así su cuyo grupo propuso al también madrileño Ayuntamiento de Alcalá de Henares (donde existe una importante colonia de estas aves) habilitar comederos con desperdicios, descartes no aptos para consumo humano, o de supermercados, “para que durante unos años haya una transición y el impacto no resulte brutal”.

Las cigüeñas blancas han vivido un progresivo aumento de poblaciones, e incluso un porcentaje de la población ya no migra a África, pues encuentran alimento todo el año en los vertederos de residuos urbanos. EFEverde

1005184
jma/al/




Secciones: