DESARROLLO SOSTENIBLE

Los Verdes piden en Europa un plan de 5 billones en inversiones tras la pandemia

Verdes inversiones pandemia Archivo EFE

Bruselas, 28 abr (EFE).- El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE) ha planteado un plan de recuperación de la pandemia de coronavirus que movilice 5 billones de euros en inversiones durante doce años, días antes de que la Comisión Europea (CE) presente su propuesta, de en torno a 1 billón y medio de euros.

“A nivel económico, la UE debería invertir en un plan de inversión sostenible sin precedentes de 5 billones de euros durante los próximos 12 años”, declaró este martes en un comunicado el eurodiputado ecologista por Catalunya en Comú Ernest Urtasun.

Según la propuesta de los parlamentarios ecologistas, quinto bloque de la Eurocámara con 67 eurodiputados sobre 705 escaños, el coste de este plan deberían asumirlo todos los Estados miembros de la Unión “de acuerdo con su fuerza económica”.

En el sector privado, subrayan que aquellos que se vieron favorecidos por el modelo económico “injusto” previo a la crisis, “en particular los que se beneficiaron de la evasión y elusión fiscal o la corrupción deberían asumir mayor carga del coste que aquellos que cumplieron con su parte”.

Así, aseguran que el plan de recuperación se debe financiar mediante la emisión de deuda conjunta a través de eurobonos, que cubriría al menos un billón de euros, y nuevos ingresos de la UE procedentes de impuestos medioambientales como los aplicables a pesticidas, plásticos, el queroseno de la aviación o el mecanismo de ajuste en frontera para el carbono.

También solicitan aportaciones de las multinacionales, en particular, del sector digital y financiero, con un impuesto sobre transacciones financieras y plantean excluir de las ayudas la energía nuclear, el carbón y otros combustibles fósiles así como las firmas que evitan pagar impuestos o tienen filiales registradas en paraísos fiscales.

Urtasun explicó que los Verdes en la Eurocámara proponen “medidas radicales” como la imposición de un tope a los salarios, dividendos y bonificaciones de los ejecutivos de empresas.

Según el grupo ecologista, la recuperación económica debe basarse en la sostenibilidad ambiental y por eso consideran que el plan de la Comisión tiene que incluir un compromiso para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados a fin de siglo. EFE

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com