VEHÍCULOS SOSTENIBLES

Los vehículos ecológicos españoles entre los primeros del Shell Eco-Marathon

Los vehículos ecológicos españoles entre los primeros del Shell Eco-Marathon

Los vehículos sostenibles y eficientes diseñados por varios equipos de jóvenes ingenieros españoles han conseguido hacerse con algunos de los primeros puestos en distintas categorías del Shell Eco-Marathon 2014, en una competición de innovación energética con más de 200 equipos de toda Europa.

El objetivo de esta iniciativa mundial dirigida a estudiantes de entre dieciséis y veinticinco años, es diseñar, construir y pilotar vehículos capaces de recorrer la mayor distancia posible sirviéndose únicamente de un litro de combustible o un kilovatio de energía, para concienciar a los espectadores de las crecientes necesidades energéticas del planeta.

En la treinta edición de la convocatoria, que ha tenido lugar en Rotterdam, se han elegido dos categorías, “Urban Concept” y “Propotipos”, cada una de ellas con las variantes de: gasolina, hidrógeno, etanol, diesel, batería eléctrica y GTL.

El Instituto Alto Nalón de Barredos, representante de Asturias, ha conseguido el segundo puesto en la categoría de “Urban Concept” de vehículos impulsado por diesel, con una distancia de 1.035’73 kilómetros y un solo litro de gasolina.

Los alumnos de la Universitat Miguel Hernández D’Elx, de Alicante, se han hecho con el tercer premio de la categoría de “Prototipos”, gracias a un vehículo capaz de recorrer 1.156 kilómetros por cada litro de etanol suministrado; mientras el cuarto puesto de esta misma categoría ha sido también para el instituto alicantino de Diseño y Fabricación de la Universidad Politécnica de Valencia.

Entre los 26 países europeos y los más de 3.000 estudiantes que componen sus equipos, España ha sido este año el segundo país con mayor número de representantes, 20 equipos en total, que han participado en las demás categorías, obteniendo un sexto puesto en la de prototipo a batería eléctrica.

Shell Eco-Marathon organizará en los próximos meses eventos similares en América y Asia para implicar a los ciudadanos en los problemas relacionados con la movilidad y el consumo energético responsable. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com