DIA AGUA

Los vecinos de La Adrada preocupados por las condiciones del agua

Recurso de archivo a título meramente ilustrativo

La Adrada (Ávila) 22, mar .-  Los vecinos de La Adrada han expresado,  en el día mundial del agua,  su preocupación por las condiciones de las aguas de abastecimiento y las infraestructuras de saneamiento y depuración, tras la publicación, en la web municipal de las analíticas encargadas por el Ayuntamiento de esta localidad. 

En un comunicado, explican que, estas analíticas muestran una serie de episodios cronificados y variaciones en lo referente al número de bacterias cultivables a 22°C durante los veranos, sobrepasando en algunos casos los valores límite establecidos en la legislación para este parámetro. 

Durante el periodo estival, se destaca el valor organoléptico del color que acompaña en determinadas ocasiones a valores altos de materia orgánica.

Por ello y ante la celebración este 22 de marzo, del Día Mundial del Agua, los vecinos piden al Ayuntamiento la adopción de medidas que permitan solventar estas condiciones del agua y las infraestructuras.

En los análisis correspondientes a los meses más calurosos se puede observar que, a pesar de que los niveles de cloro son adecuados, no se someten a reducción los valores de bacterias.

Estos ensayos analíticos son extensivos tanto a la estación de tratamiento de aguas potables como a depósitos y fuentes municipales. Lo que parecen indicar estos estudios a priori, con los datos que actualmente se tienen, es que el origen de estos valores alterados podría deberse a:

1.- Una eficacia disminuida de la estación de tratamiento o una regulación poco precisa que provocaría en determinados momentos una reducción limitada de los parámetros estudiados.

2.- Reservorios de agua natural, probablemente contaminados para los cuales las actuales infraestructuras no serían adecuadas o bien,  tal vez,  las aguas no fueran en su momento aceptables a nivel de potabilización.

“Reclamamos, por ello,  una mejora importante de las infraestructuras de potabilización reinvirtiendo en el servicio de abastecimiento y saneamiento la recaudación del recibo del agua y el canon concesional”, ha señalado el portavoz del espacio vecinal, José Manuel Rodríguez.

Los datos publicados corresponden a los ensayos analíticos realizados por encargo del Ayuntamiento tanto en la Estación Depuradora de Aguas Residuales(EDAR) de 2020 como a las analíticas de aguas potables y depósitos de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) correspondientes a los años 2018, 2019 y 2020.

Por todo ello, según la plataforma vecinal, resultaría altamente recomendable, establecer una hoja de ruta  que anticipase estos valores situados fuera del umbral límite durante los veranos con actuaciones en:

1.- Control de las aguas naturales mediante análisis regulares de aguas para establecer la idoneidad de las mismas.

2.- Seguimiento de valores de la planta potabilizadora en continuo en lo referente a los valores de cloro en la operación y en la recloración.

Espacio vecinal recomienda al Ayuntamiento la realización de un nuevo protocolo de autocontrol del abastecimiento en el que se tengan en cuenta las directrices a llevar a cabo en los casos que se identifiquen parámetros por encima de lo establecido a través de controles paralelos de laboratorio, mediante seguimiento del funcionamiento y la mejora de las infraestructuras de potabilización (captación, aducción y potabilización).

Recurso indispensable

“El agua es un recurso natural indispensable para la vida. Un agua saludable, accesible, disponible, aceptable y de calidad, pero también asequible al bolsillo, cuya gestión ha de ser sostenible, participativa y transparente”, recuerda el portavoz vecinal en el comunicado.

La Plataforma vecinal defiende desde su origen que lo recaudado a través del recibo del agua ha de servir,  no para costear los gastos de una piscina municipal como se pretendiósino para renovar, insisten, infraestructuras propias utilizando para ello también el canon concesional que recibe el Ayuntamiento de la empresa concesionaria para ese menester.




Secciones: