MEDIO AMBIENTE

Los valencianos abusan del riego y los plaguicidas en las plantas de casa

  • Se trata de una de las conclusiones del consultorio municipal “Doctor Planta”

Los valencianos abusan del riego y los plaguicidas en las plantas de casa

Los valencianos tienen "demasiado celo" en el cuidado de las plantas que tienen en las terrazas y balcones de sus casas y el gran desconocimiento general en esta materia hace que abusen especialmente del riego y del uso de los plaguicidas.

Esta es la conclusión a la que ha llegado el jardinero Paco Company, encargado del consultorio municipal “Doctor Planta“, casi un año después de la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Valencia de esta iniciativa pionera para asesorar y ofrecer trucos para el cuidado y mantenimiento de las plantas a los valencianos.

Company explica a EFE que considera “muy positivo” el balance de este año de vida del consultorio de plantas, ubicado en el centro de medio ambiente urbano “NaTuria”, al que los valencianos acuden con su maceta o sus plaguicidas para que el experto de dé un diagnóstico más seguro de la enfermedad o estado de su planta y les aconseje.

Durante este año, el doctor planta ha visitado en sus consultas matinales de los lunes a casi medio centenar de valencianos, la mayoría de ellos jubilados, y ha recibido más de un centenar de correos electrónicos de clientes “más jóvenes”.

Las principales consultas se centran en el riego, el trasplante de plantas, la identificación de especies, el tratamiento contra plagas o la reestructuración de terrazas y jardines para ver qué especies se acoplan mejor según cómo esté ubicada la vivienda, comenta Company

“Mi prioridad es que la gente utilice pesticidas naturales porque los químicos se lo cargan todo y tengan más conocimiento de los sustratos y de abonos que favorecen el crecimiento y la floración”, asegura el experto, quien, además, da charlas en asociaciones de vecinos y traslada el consultorio a la radio una vez a la semana.

Company cree que “lo que peor llevan” los valencianos es el riego porque hay “un exceso de celo en el cuidado y lo primero que piensan es que necesita agua y al final ahogan a las plantas”.

Así le ocurrió a un cliente que le consultó por un cactus que se le estaba pudriendo, lo que le extrañó en este tipo de plantas hasta que supo que lo regaba todos los días: “Ése era el problema”.

En su opinión, hay “bastante desconocimiento” por eso considera que la consulta es también una buena fórmula para concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la salud de la vegetación de la ciudad y de sus casas. “Una planta sana aguanta mejor cualquier plaga”, apunta.

El desconocimiento también se refleja en un caso con un hombre mayor que le llevó tal cantidad de plaguicidas y fungicidas que Company “se sorprendió”, pero aún lo hizo más cuando le explicó que le echaba el producto a la tierra en vez de pulverizarlos sobre las hojas.

El jardinero insta a la gente a dejar de preguntar cuándo riega su maceta o jardinera y empezar a “observar mejor sus plantas y sus hojas” y no tener miedo de “meter los dedos en la tierra del macetero para saber si aún está húmeda o no” y sobre todo, a utilizar pesticidas naturales.

Para evitar ahogarlas también recomienda poner guijarros en los platos que se ponen debajo de las macetas porque de esa forma se evita que las raíces toquen directamente el agua y “se ahoguen” pero se mantenga el nivel de humedad.

Respecto a las plagas, asegura que la que “lleva de cabeza a la gente” en Valencia es la cochinilla, que ataca especialmente al aloe vera y a la buganvilla.

“Yo recomiendo quitarlas del aloe vera a mano con un algodón empapado en alcohol. En la buganvilla es más difícil pero cualquier labor manual evitará el uso de pesticidas químicos”, resalta.

Company considera que en Valencia tienen “mucha suerte porque la mayoría de plantas van bien”, especialmente las tropicales, las sudafricanas como el agapanthus (o lirio africano) de grandes flores azules, o las mexicanas como la buganvilla o la lantana cámara (conocida como banderita española por sus colores rojo y amarillo). EFEVerde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com