CRISIS CLIMÁTICA

Los trabajos de los Nobel de Física clave en el estudio de la crisis climática

Premio Nobel de Física Los nuevos Nobel de Física

Copenhague, 5 oct (EFEverde).- Los científicos Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2021 por sus “contribuciones pioneras para nuestro entendimiento de los complejos sistemas físicos”, comunicó el Instituto Karolinska en Estocolmo.

Este nobel reconoce los nuevos métodos para describir sistemas complejos y predecir a largo plazo su comportamiento. Uno de ellos, de vital importancia para humanidad, es el clima de la Tierra.

El físico y matemático alemán Klaus Hasselmann que, entre otros galardones cuenta con el Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (Segunda edición en la categoría de Cambio Climático),  ha desarrollado investigaciones que han permitido comprobar que la actual tendencia al calentamiento global es atribuible, principalmente, a la actividad humana.

Es miembro fundador del European Climate Forum, que fomenta la investigación multidisciplinar en cambio climático. (Foto FBBVA)

El japonés Syukuro Manabe, tambien ganador del Fronteras del Conocimiento de Fundación BBVA ha realizado contribuciones fundamentales en el desarrollo de modelos matemáticos del sistema climático, y por el uso pionero de estos modelos para proyectar la respuesta del clima de la Tierra a los cambios en las concentraciones del CO2 atmosférico y a otras perturbaciones.   Obtuvo el IX BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático.

Giogio Parisi, fisico italiano, es experto en  Mecánica estadística y  teoría cuántica de campos, descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados y sus hallazgos figuran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos. EFEverde

ber-alc/cr




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com