Los terremotos del suroeste de Japón dañaron más de 9.000 edificios

Los terremotos del suroeste de Japón dañaron más de 9.000 edificios

JAPÓN TERREMOTO

 

Los terremotos del suroeste de Japón dañaron más de 9.000 edificios

 

Tokio, 20 abr (EFE).- Los fuertes terremotos que sacudieron el jueves y el sábado las prefecturas de Kumamoto y Oita, en la isla de Kyushu, en el sudoeste del archipiélago japonés, han causado daños en más de 9.000 edificios, según datos recogidos hoy por los medios nipones.

Los temblores, los más dañinos registrados en Japón desde el que generó el devastador tsunami de marzo de 2011, han dejado por el momento 47 muertos, 5 desaparecidos y más de mil de heridos, mientras que 125.000 personas siguen evacuadas en ambas prefecturas, informaron las autoridades locales.

Además, los seísmos han causado daños estructurales en unos 9.049 inmuebles, y de entre ellos, un millar han quedado completamente destruidos, la mayoría de ellos en la localidad de Mashiki (Kumamoto), según datos recopilados por la agencia local Kyodo.

El primero de los dos terremotos más potentes, de 6,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, golpeó la zona la noche del jueves, mientras que otro de 7,3 tuvo lugar en la madrugada del sábado, provocando el derrumbe de construcciones y corrimientos de tierra, especialmente en las localidades de Mashiki y Minamiaso.

En esta última, los equipos de rescate continúan buscando a las cinco personas que permanecen desaparecidas, unas labores que se han visto obstaculizadas por las continuas e intensas réplicas sísmicas que se vienen registrando en los últimos días y por los corrimientos de tierra y las inundaciones provocadas por los temblores.

Hasta las 10.00 locales de hoy (01.00 GMT), se han producido más de 681 réplicas, según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JAMA), de ellas 89 con una intensidad superior a cuatro grados en la escala nipona, con un máximo de siete y más centrada en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.

Dos de las réplicas más fuertes tuvieron lugar en la víspera, cuando se registraron dos seísmos de 5,5 grados y nivel 5 superior en la escala japonesa.

Asimismo, los servicios sanitarios de Kumamoto y Oita se han visto colapsados para atender al alto número de afectados de edad avanzada y han tenido que trasladar a pacientes a centros médicos de prefecturas cercanas, informó la televisión estatal NHK.

Entre las víctimas del terremoto hay una mujer de 51 años, fallecida por el “síndrome de la clase turista” o “trombosis del viajero” tras refugiarse en su coche y permanecer en una misma posición durante demasiadas horas.

Al menos otras 18 personas que se habían alojado en sus automóviles tras quedarse sin hogar han sido hospitalizadas con el mismo diagnóstico, entre las cuales dos se encuentran en estado crítico.

Los temblores están afectando también a los suministros en la zona, donde unos 4.200 hogares permanecen sin electricidad y 97.000 sin agua, mientras que el corte de carreteras y vías férreas continúa obstaculizando la llegada de mercancías. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com