RECICLAJE

Los sorianos los que más aciertan al separar los resíduos

  • Por cada cien kilos de envases reciclados sólo el 9,8 por ciento son impropios en Soria

Los sorianos los que más aciertan al separar los resíduos Archivo EFE/Ambrosius Siegel

Soria (EFEverde).- Los vecinos de Soria están a la cabeza en el reciclaje de envases de plástico, bricks y latas en España, ya que según reflejan los datos oficiales de Ecoembes, sólo depositan de forma errónea el 9,8 de sus vertidos, muy por debajo de la media nacional, cifrada en el 30 por ciento.

El Ayuntamiento y Ecoembes, en colaboración con la Junta de Castilla y León, han suscrito hoy un acuerdo para seguir mejorando en la recogida selectiva con la sustitución de cien contenedores de carga superior por otros de carga lateral tanto amarillos como azules, lo que facilitará una recogida más efectiva, rápida y silenciosa.

“”, ha destacado hoy en rueda de prensa la gestora de Castilla y León de Ecoembes, Clara Fernández-Monasterio.

El porcentaje de impropios -residuos depositados incorrectamente en el contenedor de envases- se ha reducido casi el 60 por ciento respecto a 2012 en Soria, lo que demuestra, según ha subrayado, “el alto compromiso con el medio ambiente que tienen sus habitantes.

Cada soriano deposita una media anual de 22,4 kilogramos en los contenedores azules (papel y cartón), mientras en Castilla y León la media alcanza los 16 kilogramos y en España se llega a los 14.

En envases (contenedor amarillo de plástico, metal o bricks), la media soriana es de 11 kilos por habitante y año.

Soria ha recogido 440 toneladas de envases y 897 de papel-cartón en el año 2013.

Fernández ha adelantado que las cifras de 2014 apuntan a una mejoría incluso de los datos ya conseguidos, “aunque los ratios en los que se mueve Soria ya la colocan a la cabeza nacional y será muy difícil seguir bajándolas”.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9 por ciento. EFEverde

1010772

jch/orv

 




Secciones: