Los santuarios de animales piden apoyo financiero por el COVID-19

CORONAVIRUS ANIMALES

Los santuarios de animales piden a la UE apoyo financiero urgente por el COVID-19

Un chimpancé antes de ser rescatado. Foto cedida por Fundación MONA

La organización Eurogrupo para los Animales ha comunicado a la Unión Europea la “crisis absoluta” que padecen los centros de rescate y santuarios de animales debido a la pandemia por coronavirus y ha reclamado “apoyo financiero urgente” para poder trabajar adecuadamente.

Con motivo de la celebración este miércoles del Día de la Tierra, la Alianza Europea de Centros de Rescate y Santuarios ha enviado una carta a la UE para unirse a las reivindicaciones del Eurogrupo para los Animales.

Crisis financiera por COVID-19

Con esta medida pretenden dar “visibilidad a la situación de crisis absoluta” a la que se enfrentan las instalaciones que acogen animales procedentes del tráfico ilegal o la publicidad, que se ha visto agravada económicamente debido a la alarma por coronavirus, según ha indicado a EFEverde Cristina Valsera, portavoz de la Fundación MONA y miembro de la Alianza Europea.

Los centros de recuperación quieren que la UE tome conciencia de la “función de utilidad pública” que tienen, especialmente en estos tiempos de pandemia en que, aseguran, la propagación del COVID-19 “está poniendo en peligro la supervivencia de miles de animales” alojados en sus instalaciones.

Según ha explicado la portavoz de la Fundación Mona, los centros de rescate de animales y santuarios tienen que hacer frente a “costes significativos” de manutención y cuidado, que en muchas ocasiones no son sufragados por el estado y sólo se cubren con donativos o entradas de visitantes, “que ahora no vienen debido al confinamiento por el coronavirus”.

Recuerda que en estos tiempos de crisis sanitaria los centros  están atendidos por personal que se ha confinado voluntariamente en las instalaciones para evitar contagios a los animales, con el correspondiente coste económico y de personal que eso representa.

Petición ayuda a los gobiernos

A la vista de esta situación, el Eurogrupo para los Animales ha hecho un llamamiento a la UE para recordar que en “estos tiempos difíciles” las medidas financieras de emergencia de los gobiernos deben asignarse también a los centros de rescate y advertirle de la responsabilidad que tiene de apoyarles.

Añaden que los gobiernos deben definir la atención veterinaria y al personal que cuida de los animales como servicios ‘esenciales’ durante el confinamiento.

El Eurogrupo recuerda asimismo que la UE “debería pedir activamente a los gobiernos de los Estados miembros que apoyen financieramente a los centros de rescate y santuarios”, dado que el Plan de Acción europeo establece el “papel fundamental”que tienen en la lucha contra el tráfico de fauna y flora silvestres y fija una acción específica para “mejorar el cuidado de los animales vivos incautados o confiscados”. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com