CANARIAS RENOVABLES

Los promotores de renovables y el PSOE de Canarias piden que se fije la tarifa

Los promotores de renovables y el PSOE de Canarias piden que se fije la tarifa

La Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico y el PSOE han pedido que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo establezca la tarifa que permita retribuir la energía eólica y fotovoltaica en Canarias y que no se recorten las subvenciones a las renovables anteriores a 2005.

Actualmente, el coste de generación eléctrica convencional en el archipiélago asciende a 220 megavatio por hora, mientras que el de energía eólica es de 85 euros, por lo que las energías renovables supondrían un gran ahorro para las islas, ha indicado el presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico, Claudio Palmés.

Los sistemas eléctricos canarios son muy caros, conllevan un sobrecoste de 1.350 millones de euros, que los parques eólicos permitirían reducir en más de 150 millones de euros, pero los empresarios continúan esperando que se resuelvan las cuestiones pendientes, algo que “resulta incomprensible”, ha señalado Palmés tras reunirse con representantes del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, que presentarán una moción en el próximo pleno de la corporación insular en apoyo de las energías renovables.

 

El concurso eólico de 2007 adjudicó 39 parques, pero no se ha montado ninguno porque no se dan las condiciones para ello, a pesar de que los parques eólicos y las infraestructuras ligadas a ellos significarían una inversión de casi 1.000 millones de euros, generarían gran número de puestos de trabajo y reducirían los costes de producción de energía eléctrica.

 

Energía tercermundista

En Canarias las energías renovables suponen el 3,5 por ciento del total, mientras que la media nacional es del 60 por ciento, y la falta de desarrollo del sector hace que el 97 por ciento de la energía de las islas se obtenga quemando fuel, lo que supone “un sistema de generación eléctrica tercermundista”, según Palmés.

 

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, cree necesario que Canarias cuente con un régimen económico específico de generación de energía eléctrica.

 

El aislamiento y el reducido tamaño de los sistemas eléctricos canarios originan una serie de factores diferenciales respecto al sistema eléctrico peninsular, que se refleja en una regulación singular del régimen de producción de energía eléctrica a partir de fuentes convencionales, recuerda el PSOE.

 

Este régimen singular excluye a Canarias de un mercado de ofertas similar al peninsular, por lo que la retribución de la producción de energía eléctrica en el archipiélago se ha venido complementando con la percepción de una prima por funcionamiento y de la garantía de potencia, ha recordado Darias.

 

A esta situación se une la intención del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de eliminar la ayudas a las energía renovables, lo que supondría un recorte de unos 25 millones de euros en Canarias y una amenaza al sector.

 

Por ello, el PSOE presentará una moción en el próximo pleno del Cabildo de Gran Canaria para instar al Ministerio a que no recorte las subvenciones a las energías renovables anteriores a 2005 y establezca la tarifa para retribuir la energía eólica y fotovoltaica en el archipiélago. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com