FAUNA MONGRAGÜE

Los primeros sonidos de la estruendosa berrea ya son audibles en Monfragüe

Foto archivo de la berrea. EFE

El Parque Nacional de Monfragüe ofrece ya a sus visitantes los primeros ejemplos de un maravilloso espectáculo sonoro que cada años brinda la naturaleza en estas tierras cacereñas en forma de berrea.

La berrea forma parte del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que comienza a mediados de septiembre y dura hasta finales de octubre, dependiendo, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se dan cada año.

Así, es en estos días cuando ha comenzado a escucharse el sonido con el que los venados intentan llamar la atención de las hembras de su especie.

Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo, los grandes ejemplares no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.

La berrea es más intensa o menos en función de la hora del día, por lo que se recomienda acudir a disfrutar de su espectáculo bien al amanecer o al atardecer.

Precaución 

En este sentido, se pide precaución cuando se transite por las carreteras del parque y su entorno ya que es fácil cruzarse con animales y
se advierte de que lo mejor es estacionar en los miradores habilitados y no hacer demasiado ruido.

Además, la dirección del parque hace hincapié cada año en que ofrecer comida a los animales “es contraproducente” ya que modifica su comportamiento natural. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com