Los premios Rey de España reflejan la pujanza hispana en EEUU y medioambiente en América Latina

La pujanza de la comunidad hispana en EEUU, la protección del medioambiente en América Latina, el problema del narcotráfico o el crimen político, son los temas abordados por los periodistas que hoy han sido galardonados con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España

Los galardones, concedidos por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia EFE, recayeron en esta XXXI edición en Lourdes Torres y su equipo de Univisión (EEUU), en la categoría de Televisión, y en los brasileños Renata Colombo y Fábio Almeida, en Radio (ambos de Radio Gaúcha de Porto Alegre, Brasil).

El argentino Fernando Irigaray y el equipo de la dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, fueron también galardonados en la categoría de Periodismo Digital.

Los trabajos de los españoles José María Irujo Amatria, en Prensa, y Pedro Armestre, en Fotografía, fueron elegidos entre un total de 176 por el jurado presidido por el director de la AECID, Jesús Díaz Carazo, en representación del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Integraron el jurado también el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera; el presidente de Lusa (Portugal) Afonso Camôes; el corresponsal jefe de Associated Press (EEUU), Alan Clendenning; Carmen Enríquez, presidenta del Club Internacional de Prensa (España); Javier González Ferrari, presidente de Atresmedia (España) y Adela Mac Swiney, corresponsal jefe de Notimex (México).

Lourdes Torres y su equipo, del canal hispano Univision, obtuvieron el premio de Televisión por su programa “El gran encuentro” sobre las elecciones estadounidenses de 2012, que permitía hacer preguntas a los dos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney.

En este caso, el jurado valoró la comparecencia, por vez primera en un medio hispano y emitido en español, de los candidatos a la Presidencia de EEUU, “un hecho que evidencia la creciente importancia de la comunidad hispana en ese país”.

La brasileña Renata Colombo, galardonada con el premio de Radio junto a su compañero Fábio Almeida, declaró a Efe tras conocer el fallo del jurado que “un premio de esa magnitud demuestra que lo que denunciamos no es un problema local; que es algo grave y que tiene que ser solucionado”.

En el trabajo “Imperio da Areia: a dragagem que mata o Jacuí” (Imperio de Arenga: el dragado que mata el Jacuí), Colombo y Almeida denuncian el dragado ilegal del río Jacuí con un “intenso trabajo de investigación periodística”, según el jurado.

En la categoría Periodismo Digital, fueron galardonados Fernando Irigaray y el equipo de la dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario, en Argentina, por el trabajo “Calles perdidas: el avance del narcotráfico en la ciudad de Rosario”.

“Estamos muy emocionados todo el equipo. Acabamos de enterarnos hace un minuto y estamos abrazándonos”, dijo Irigaray a Efe tras conocer que había sido premiado su trabajo.

El español José María Irujo fue galardonado por un reportaje sobre el asesinato de la joven Yolanda González a manos de ultraderechistas en 1980, publicado en el diario El País.

“La vida Oculta del asesino de Yolanda” se centra en la figura de Emilio Hellín, uno de los asesinos de la joven militante de izquierda, que fue condenado a 43 años de prisión y que, tras fugarse y refugiarse en Paraguay bajo la protección del dictador Alfredo Stroessner, cumplió catorce años de condena.

El fotógrafo español Pedro Armestre, de Agence France Presse (AFP), obtuvo el premio por una imagen de un encierro taurino en las fiestas de San Fermín, en España.

Cada uno de estos premios, patrocinados por la empresa OHL, está dotado con 6.000 euros (unos 8.000 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios

Además, el nicaragüense Octavio Enríquez obtuvo el Premio Especial Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible por su reportaje titulado “Mafia del granadillo”, emitido en la revista televisiva “Esta semana”, del Canal 12.

La española Martina Bastos Andreu ganó el Premio Don Quijote de Periodismo al mejor trabajo escrito, dotado con 9.000 euros (unos 12.500 dólares) y patrocinado por la empresa pública Tragsa, por su artículo “La lluvia es una cosa que sucede en el pasado”, publicado por la revista “Etiqueta Negra” de Perú.

El jurado acordó también otorgar una mención honorífica a Juan Carlos Iragorri y su equipo en EEUU por el programa “Club de Prensa Plus”, emitido por el canal internacional NTN24, en el que semanalmente corresponsales de diversos países latinoamericanos analizan asuntos de actualidad.

Dentro del premio Don Quijote de Periodismo el jurado otorgó una mención honorífica al mexicano Jesús Peña Sánchez por su trabajo “Confesiones de un tatuador”, publicado en el diario “Vanguardia” de México. EFEverde

pdp/ma/mlg




Secciones:        
arturolarena
#Periodistaambiental, maestro en #FNPI. Premio Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Dirijo www.efeverde.com y www.efefuturo.com @arturolarena. Más sobre mí: www.arturolarena.es