Los premios Nobel exhortan a los gobiernos a prevenir los incendios

Los premios Nobel exhortan a los gobiernos a prevenir los incendios

Los diecinueve premios Nobel que participan como jurados en la vigésimo sexta edición de los premios Rey Jaime I han exhortado hoy a los gobiernos "a prevenir los incendios y a evitar la desaparición masiva de bosques".

Así lo han expresado los Nobel reunidos en Valencia en la declaración leída al inicio de la jornada de deliberación de los premios sobre ciencia e investigación, cuyo fallo será hecho público mañana.

En la declaración afirman que “con el aumento de la población y el número creciente de incendios forestales, muchos de ellos” intencionados, “va disminuyendo rápidamente la masa forestal en el planeta”.

Tras la lectura de la declaración, los jurados han comenzado la deliberación para elegir a los seis galardonados de entre los cerca de 200 candidatos de toda España que optan a los 100.000 euros de cada una de las modalidades.

Endurecer sanciones

En rueda de prensa, el científico y presidente de la Fundación que organiza los premios, Santiago Grisolía , ha abogado por aplicar sanciones económicas, además de penales, para los autores de incendios intencionados.

Para Grisolía, sería conveniente que esas penas económicas fuesen sufragadas si fuera necesario por los familiares del infractor, “como ocurre en otros sitios”, porque “así se reducirían mucho los incendios intencionados”.

Incendios y cambio climático

Ha relacionado la proliferación de incendios forestales con la aceleración del cambio climático, tesis que ha sido secundada por el premio nobel mexicano Mario Molina, quien ha insistido en que los incendios incrementan el problema del cambio climático a nivel global.

En su breve intervención, Molina ha destacado algunas acciones en materia medioambiental del Gobierno estadounidense de Barack Obama, si bien ha subrayado que la oposición del partido republicano, que “niega la ciencia del cambio climático”, dificulta la adopción de acuerdos internacionales en esta materia. EFE

 

ct-jfg/cbr

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com