PREMIOS BIODIVERSIDAD

Los premios de la Fundación BBVA a conservación de la biodiversidad se entregarán el 25 de noviembre

El fomento de la trashumancia en España, el rescate de anfibios en Panamá por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el periodista científico y ambiental de la Cadena SER Javier Gregori son los ganadores de los IX Premios Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad Archivo EFE

La entrega de los premios de la Fundación BBVA 2013 a la conservación de la biodiversidad ya tiene fecha, será el próximo 25 de noviembre.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España 2013 ha sido concedido a la Asociación Trashumancia y Naturaleza “por casi dos décadas de trabajo en favor de una práctica tradicional que contribuye a mantener numerosos hábitats naturales”, afirma el acta del jurado. La trashumancia a pie favorece la dispersión de semillas, preserva los corredores biológicos y defiende el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias.

El Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica 2013 recae en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales de Panamá, por su proyecto de rescate y conservación de anfibios. Esta actuación ha dado respuesta a la crisis de biodiversidad sin precedentes que supone “la amenaza de la extinción masiva de esta clase zoológica a escala mundial, debida fundamentalmente a una infección por hongos”, afirma el jurado. Se trata de un proyecto pionero “de gran solvencia científica” que ya ha evitado la extinción de varias especies de anfibios.

El Premio Fundación BBVA a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización en Conservación de la Biodiversidad 2013 se concede al periodista de la Cadena SER Javier Gregori Roig, “por su dilatada trayectoria en el campo de la comunicación científica con un enfoque particularmente destacado en los temas ambientales y de conservación de la biodiversidad”, señala el acta. Gregori ha desarrollado su actividad en varios de los programas de más audiencia de la radio española y es “uno de los profesionales de mayor impacto” en esta área especializada del periodismo.




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com