RESIDUOS

Los nuevos objetivos sobre sobre reciclado de la UE permitirán crear 580.000 nuevos puestos de trabajo

Los nuevos objetivos sobre sobre reciclado de la UE permitirán crear 580.000 nuevos puestos de trabajo

Bruselas (EFEverde).- La Comisión Europea (CE) cree que su "Iniciativa de Empleo Verde", presentada hoy, puede llegar a crear cerca de un millón de puestos de trabajo relacionados con la industria ecológica, que abarca desde las energías renovables a la gestión de los residuos, informó el Ejecutivo comunitario.

La Comisión ha adoptado hoy un informe que subraya los retos y oportunidades laborales derivados de la transición hacia una economía más respetuosa con el entorno.
Sólo la construcción de edificios más eficientes desde el punto de vista energético puede permitir, según la CE, crear unos 400.000 puestos de trabajo y, el hecho de aumentar un 1 % la tasa de crecimiento de la industria del agua, se puede plasmar en unos 10.000 o 20.000 nuevos empleos.
Además, la previsión y gestión de residuos es susceptible de generar otros 400.000 puestos de trabajo, a los que se sumarían unos 180.000 empleos más fruto de la revisión de la normativa en vigor en ese ámbito.
El panorama resulta “más complejo” para la industria que hace un uso intensivo de la energía, como la química, la del metal o la del acero, que afrontan a la vez retos y desafíos, indica la CE.

Cómo el primer día. Ecohumor por López. Una iniciativa de Ecovidrio y EFEverde de la Agencia EFE. Esta ilustración puede ser reproducida libremente citando las fuentes.

Cómo el primer día. Ecohumor por López. Una iniciativa de Ecovidrio y EFEverde de la Agencia EFE. Esta ilustración puede ser reproducida libremente citando las fuentes.

La revisión que se lleva a cabo para intensificar los objetivos en materia de residuos de las directivas vigentes se sitúa en el contexto de un ambicioso plan hacia la transición fundamental de una economía lineal a otra más circular. En lugar de la extracción de materias primas que se utilizan una única vez y que luego se desechan, el nuevo planteamiento ofrece un modelo económico diferente. En una economía circular, la reutilización, la reparación y el reciclado se convierten en la norma y los residuos pasan a ser una cosa del pasado. Mantener el uso productivo de los materiales durante más tiempo, reutilizarlos y mejorar la eficiencia, contribuiría asimismo a mejorar la competitividad de la UE en el escenario mundial. Este planteamiento se expone en una Comunicación que explica cómo la innovación en los mercados de materiales reciclados, los nuevos modelos empresariales, el diseño ecológico y la simbiosis industrial pueden conducirnos hacia una sociedad y una economía sin residuos.  El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, subrayó en una rueda de prensa que los cambios que plantea la transición a una economía basada en el uso eficiente de los recursos representa “una oportunidad” desde el punto de vista del empleo, y pueden ayudar a la recuperación de la crisis económica.

«Si queremos competir tenemos que sacar el máximo rendimiento a nuestros recursos, lo que significa reciclarlos para darles un nuevo uso productivo, no arrojarlos en vertederos. Convertirse en una economía circular no solo es posible, sino rentable, lo que no quiere decir que ese cambio se vaya a producir sin las políticas apropiadas. Los objetivos que se proponen para 2030 exigen actuar hoy para acelerar la transición a una economía circular y aprovechar las oportunidades empresariales y laborales que ofrece», ha indicado el Comisario encargado de Medio Ambiente Janez Potočnik.

Insuficientes según los ecologistas

Amigos de la Tierra considera estas propuestas insuficientes para el gran problema al que se enfrenta Europa con su voraz apetito de recursos y sus impactos en el resto del mundo.  La Comisión Europea, explican en un comunicado, cubre con este documento un amplio espectro de áreas que afectan al consumo de recursos, desde materiales, alimentos y construcción hasta la eliminación de residuos. Sin embargo, la falta de propuestas concretas dificulta la consecución de los objetivos planteados.

Amigos de la Tierra solicita a Europa y al Estado Español que tomen medidas eficaces y reales para la reducción en el uso de recursos naturales, dado los graves problemas a nivel planetario que el consumo europeo genera.

Uno de los puntos que podría ser el más relevante para mejorar el uso de recursos es la medida del consumo de recursos, pero la propuesta de reducir un 30% de este consumo está basada, por el momento, en el peso de los materiales utilizados en Europa en relación con el PIB [2], y de esta manera no considera la enorme cantidad de suelo y agua que se usa indirectamente en todo el planeta. Esta medida, por tanto, no puede considerarse eficaz para reducir el uso de recursos naturales, mucho menos cuando Europa es un importador neto de materias, y depende de los recursos de otros países para su consumo.  El sobre-consumo europeo está directamente relacionado con la contaminación, deforestación, cambio climático, acaparamiento de tierras y los abusos de Derechos Humanos, además de otros problemas ambientales y sociales en la mayoría de los casos en países no industrializados, con un índice de consumo mucho menor.

Según Ariadna Rodrigo, Responsable de la campaña de Recursos Naturales en Amigos de la Tierra Europa, “las medidas anunciadas hoy no reflejan el consumo total de Europa, por lo que no se podrá realizar un esfuerzo real de reducción en el consumo de recursos naturales. Es imprescindible medir el consumo europeo de suelo, carbono, agua y materiales en todo el planeta para reducir su uso en términos absolutos”.

I+D+i

Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, ha señalado lo siguiente: «La investigación y la innovación son las claves para que la economía circular sea un éxito, razón por la cual proponemos hoy un planteamiento conjunto. Además de un marco normativo de apoyo, el nuevo programa de Horizonte 2020 aportará los conocimientos técnicos necesarios para modelar en la UE una economía hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos, ecológica y competitiva».

La Comunicación pone de relieve cómo la utilización más eficiente de los recursos generará un nuevo crecimiento y nuevas oportunidades laborales. La mayor eficiencia será resultado de un diseño innovador, mejores actuaciones, productos y procesos de producción más duraderos, modelos empresariales progresistas y avances técnicos que transformen los residuos en recursos. Las medidas que acompañan la Comunicación tienen por objeto crear un marco que ayude a la economía circular a convertirse en realidad, así como políticas que estén mejor interrelacionadas, normativas inteligentes y un apoyo activo procedente de la investigación y la innovación. Ello liberará inversiones y atraerá financiación, fomentando a la vez el cumplimiento de un papel importante por parte de las empresas y la participación de los consumidores. Las medidas de acompañamiento proponen asimismo que la productividad de los recursos se mida en función de la relación PIB/consumo de materias primas, y en ellas se señala que un aumento del 30 % para 2030 podría considerarse un posible objetivo principal del próximo examen de la Estrategia Europa 2020.

Estas iniciativas se adoptan simultáneamente con Comunicaciones complementarias sobre:

1 una iniciativa sobre el empleo ecológico,

2 un plan de actuación ecológica para las pymes,

3 oportunidades sobre eficiencia de los recursos en el sector de la construcción.

Todos ellos en conjunto pondrán en marcha un plan renovado de eficiencia en el empleo de los recursos para los próximos años.

Próximos pasos

VidrioLas propuestas legislativas se examinarán ahora en el Consejo y el Parlamento Europeo.

Los avances en la consecución del objetivo en materia de productividad de los recursos será objeto de seguimiento en el Semestre Europeo para la gobernanza económica. Ese objetivo se analizará en el contexto de la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020. Se redoblarán los esfuerzos en investigación e innovación en el ámbito de la economía circular. El marco estratégico de promoción de este tipo de economía se seguirá ampliando en los próximos años.

Contexto

Las propuestas legislativas tienen por objeto principalmente la Directiva marco sobre los residuos, la Directiva sobre el vertido de residuos y la Directiva sobre los envases y residuos de envases. Además de la revisión de los objetivos, se simplificará la legislación sobre los residuos y se intensificará la cooperación entre la Comisión y los Estados miembros para garantizar una mejor ejecución. Se establecerán las condiciones mínimas de funcionamiento de los regímenes de responsabilidad ampliada del productor. Se aplicarán planteamientos adaptados para flujos específicos de residuos, como la basura marina, el fósforo, o los residuos de construcción y demolición, los residuos alimentarios, los residuos peligrosos o los residuos de plástico.

La aproximación hacia una economía circular constituye el núcleo del programa de eficiencia en el empleo de los recursos establecido en el marco de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Mediante la Hoja de ruta para una Europa eficiente en el empleo de los recurso, en 2011 la Comisión propuso un marco de actuación y destacó la necesidad de un planteamiento integrado en múltiples ámbitos y niveles normativos. Las ideas principales de la Hoja de ruta se desarrollaron posteriormente en el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente (VII PMA), cuyo objetivo prioritario es la conversión de la UE en una economía hipocarbónica, eficiente en el empleo de los recursos, ecológica y competitiva. La Plataforma Europea para la Eficiencia de los Recursos, órgano de alto nivel que reúne a gobiernos, empresas y organizaciones de la sociedad civil, ha pedido medidas para avanzar hacia una economía más circular, que exige una mayor reutilización y un reciclado de gran calidad para reducir la dependencia de las materias primas.

En el Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, los Estados miembros y el Parlamento Europeo decidieron fijar indicadores y establecer objetivos con respecto a la eficiencia en el uso de los recursos, así como evaluar la oportunidad de incluir un indicador y un objetivo principal en el Semestre Europeo. Tras la celebración de amplias consultas, se ha determinado que la productividad de los recursos, medida utilizando el PIB relativo al consumo de materias primas, es el indicador más apropiado para un posible objetivo de la eficiencia en el uso de los recursos. Se espera ya que la UE aumente un 15 % su productividad de los recursos entre 2014 y 2030 en el caso de una hipótesis de statu quo. Las estrategias para fomentar la transición a una economía más circular, solicitadas por la Plataforma Europea para la Eficiencia de los Recursos, podrían hacer que se duplicara este porcentaje, potenciando a la vez la creación de empleos y un mayor crecimiento.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com