RESIDUOS RADIACTIVOS

Los municipios de área nucleares rechazan AMAC rechazan más almacenes individualizados de residuos nucleares en sus territorios

nuclear Archivo EFE TRILLO. EFE/GUSTAVO CUEVAS

Guadalajara, 28 jul (EFE).- La Asociación Española de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC) ha mostrado este miércoles 28 su disconformidad ante la decisión del Gobierno de construir nuevos almacenes individualizados de residuos en las zonas nucleares.

Con carácter de urgencia, la Comisión Directiva de AMAC se reunirá el próximo viernes para decidir las medidas que adoptarán los municipios ante una decisión de tanto calado como la que se ha aprobado y “sin que se haya consultado a los municipios ni se haya planteado previamente un acuerdo general entre el Estado y los municipios para la gestión de los residuos radiactivos”, según ha informado AMAC en nota de prensa.

AMAC ha indicado que Enresa le ha informado de que estos depósitos estarán diseñados para mantener el almacenamiento individualizado del combustible gastado y de los residuos especiales de alta actividad en las zonas, en el caso de no construirse el Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en el actual Plan General de Residuos y en el borrador del séptimo plan que actualmente está en proceso de ser aprobado.

“Con esta decisión, queda claro que el Gobierno ha decidido no construir un ATC y convertir los emplazamientos de las centrales nucleares en emplazamientos para el almacenamiento del combustible gastado”, ha afirmado AMAC.

Además, ha añadido que el Ejecutivo central “también ha decidido mantener la apariencia de que se quiere construir un ATC para disimular dicha voluntad y poder solucionar su problema sin pasar por ninguna política de participación y concertación con los ciudadanos afectados y sus representantes”.

Esta asociación ha lamentado que “se ha tomado una decisión que afecta a los municipios sin tratarlo previamente con los afectados, consolidando con ello la política de los hechos consumados clásicos de la opacidad y el secretismo, contrarios a los principios de transparencia y participación que teóricamente tanto defiende el Gobierno actual”.

AMAC ha hecho llegar ya su postura respecto a este asunto en una misiva enviada al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. EFE
brl/cst/aam




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com