Los mejores huertos escolares ecológicos de España

HUERTOS ECOLÓGICOS

Los mejores huertos escolares ecológicos de España

Los mejores huertos escolares ecológicos de España EFE/MAMATERRRA

El I Premio Nacional de Huertos Escolares Ecológicos en España- cuyo objetivo es "dar a conocer la agricultura y la alimentación ecológica a los consumidores del futuro", según sus organizadores- ya tiene seis ganadores y tres accésit entre los 157 centros escolares se han apuntado al reto.

El jurado, compuesto por la secretaria general de la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, el director de la Fundación Triodos, Ricardo Colmenares, y el representante de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José María Egea, ha valorado especialmente “la alta calidad de los proyectos presentados” en todas las categorías: primaria, infantil y secundaria.

Los ganadores de la categoría de los más pequeños, que pertenecen al colegio Rosa dels Vents de la Colonia Sant Pere, en Mallorca, se han hecho con el galardón gracias al proyecto “El nostre hortet” que incorpora elementos artísticos a la horticultura y el aprendizaje.

El segundo premio en esta categoría ha ido a parar a la iniciativa “Huerto Olivar” del colegio Olivar de Quinto de Dos Hermanas, en Sevilla por su “impulso hacia la investigación y el conocimiento vivencial de los más pequeños, generando un pensamiento crítico con valores”, según los organizadores.

El primer premio entre los alumnos de primaria ha sido para “El bancalico del Cervantes” un trabajo del colegio Cervantes de Molina de Segura, en Murcia, gracias a su interés por la alimentación ecológica, mientras el segundo premio se ha otorgado a “El jardín de la alegría” del colegio Hilarión Gimeno, de Zaragoza.

En la categoría de secundaria, el primer premio se ha concedido al proyecto “Huerto y Cultura” del Colegio Maristas de Girona mientras el segundo ya pertenece a los alumnos del Instituto Príncep de Girona, en Barcelona, gracias a su proyecto “El huerto del Príncep de Girona”.

Los accésit en las tres categorías ha sido para el “Huerto de Leonor” de los alumnos de infantil del Leonor de Castilla de Villamurriel de Cerrato, en Palencia, para “La semilla de la constancia” entre la categoría de primaria del Colegio Manuel Riquelme de Hurchillo, de Alicante.

Asimismo, “Plantando ecológico comemos sano”, de El Salvador de Gandas de Salime, en Asturias ha obtenido el accésit en la categoría de secundaria.

Los ganadores del primer y segundo premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 y 500 euros, respectivamente, para destinarla al proyecto presentado, mientras los ganadores del accésit recibirán otro galardón de autor y material para el huerto escolar.EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com