CONSEJO SEGURIDAD NUCLEAR

Los letrados del Congreso facultan a Sánchez para nombrar ahora consejeros de CSN

Los letrados del Congreso facultan a Sánchez para nombrar ahora consejeros de CSN Archivo EFEverde

Madrid  (EFE).- Los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados consideran que el Gobierno, con su propuesta hace pocos días de designación de cuatro nuevos integrantes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), está "dentro de sus facultades" incluso a pesar del adelanto electoral decidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Según el informe de los servicios jurídicos de la Cámara, al que ha tenido acceso a Efe, debe ser la Mesa del Congreso la que traslade a la Comisión de Transición Ecológica (que es la comisión que actualmente tramita las cuestiones relacionadas con la seguridad nuclear) dicha propuesta para que se cumpla la normativa que regula el funcionamiento del CSN.

Tiene que ser la mencionada Comisión la que avale o rechace por mayoría de tres quintos la propuesta del Gobierno, y en caso de que ésta no salga, se habilitará un periodo de 30 días para que razone el veto. Si dicho texto no cumple el plazo, los nombramientos saldrían adelante.

El informe, con todo, apunta que la convocatoria de dicha Comisión debe hacerse dentro del plazo legislativo, es decir, durante la semana en curso.

La Comisión para debatir y votar los nombramientos del CSN  tendrá lugar este miércoles 27

El informe de los servicios jurídicos advierte de que una vez disueltas las Cortes Generales por el decreto de convocatoria electoral, ocurre que decaen los proyectos legislativos en tramitación y se desactiva el trabajo hecho en las comisiones parlamentarias.

Asimismo, el presidente en funciones del CSN, Fernando Marti, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que expresa su disconformidad con la propuesta del Gobierno para un nuevo consejero, el ecologista Francisco Castejón, han informado fuentes parlamentarias.

El pasado 15 de febrero el Gobierno propuso cuatro nuevos vocales para renovar el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN): Elvira Romera y María Pilar Lucio (PSOE), Francisco Castejón (Podemos) y Josep María Serena i Sender (PDeCAT) y, según el PP, esta proposición estaba ya fuera de plazo. EFE
bgo-aag/msr




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com