Gastronomía

Los insectos son el menú

  • Una coca de mollitas de chocolate y hormigas culonas o pan de higo con saltamontes a la miel, entre los platos de la I Jornada Gastronómica de insectos

Los insectos son el menú Archivo EFEverde

EFEVERDE.- Abres la carta del restaurante y lees la lista de platos... Cucharilla de Olivada negra; chupito de granada, mandarina y vodka; pan de higo con saltamontes a la miel; crujiente de plátano relleno de cuscús; nachos con guacamole; pericana; delicias de Elche; Chupa chups de queso; arroz con saltamontes y alcachofas; bombón de grillos con chocolate a la pimienta y escama de sal; la manzana de Adán y Eva; y coca de mollitas de chocolate y hormigas culonas.

Este es el menú completo que el 26 de noviembre de 2014, sirvió el restaurante Mar y Tierra, (Club Social I) de la Universidad de Alicante. Lo particular de la dieta fue parte de la I Jornada Gastronómica de insectos “Insectos en el plato: una dieta saludable y sostenible”.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instaba en mayo de 2013 y en un completo informe, a comer insectos. El contenido proteínico que poseen, el hecho de ser una fuente de alimento muy nutritivo y saludable, con alto contenido en grasas, vitaminas, fibra y minerales, y su producción barata, los puede convertir en una posible solución al hambre en el mundo.

Antes de esta “cata de bichos”, Estefanía Micó, profesora titular del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO), pronunció la conferencia “Comer insectos… Un regreso al pasado con mucho futuro”. La cata de insectos se programaó para un máximo de ochenta personas, previa inscripción.




Secciones:                
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com