CORONAVIRUS INGENIEROS

Los Ingenieros Forestales y de Montes defienden su tarea esencial contra el Covid-19

bosque- árboles- Bosque, foto archivo. EFE/FILIP SINGER

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Forestales (COITF) y de Ingenieros de Montes (COIM) han criticado la “indefinición” del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) respecto al carácter “esencial” de las empresas del sector forestal en la lucha contra el Covid-19.

Según han informado este lunes los Ingenieros Forestales y de Montes en nota de prensa, el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, que establece las actividades esenciales durante el estado de alarma por coronavirus, no incluye la actividad forestal y eso “ha motivado una clara inseguridad jurídica a las empresas y profesionales del sector”.

Ambos Colegios profesionales consideran que su labor es “imprescindible para el suministro de materias primas a industrias esenciales, producción de biocombustibles y para la lucha contra incendios” y añaden que así se lo hicieron saber hace cinco días al Miteco, que “todavía no ha emitido respuesta efectiva”.

Esta situación, añaden, “deja las empresas forestales a expensas de interpretaciones subjetivas”, de la autoridad correspondiente, de las Delegaciones del Gobierno o de los gobiernos autonómicos, como aseguran que ha sucedido en Galicia, País Vasco y Asturias, que han emitido notas aclaratorias por “la falta de definición por parte del Ministerio”.

Reconocer el trabajo esencial

Los Ingenieros Forestales y de Montes lamentan que el Gobierno no reconozca “el carácter esencial de la gestión forestal como proveedora de servicios ambientales de producción, conservación y regulación necesaria de los ciclos naturales y lucha contra el despoblamiento rural”.

Advierten de que el paro en la actividad de las empresas forestales podría provocar desabastecimiento de las industrias consideradas esenciales “que se prolongará de uno a dos meses como mínimo tras reanudar la actividad normal”, una vez finalice el estado de alarma.

Para evitarlo, solicitan al Ministerio que establezca “el carácter esencial de la selvicultura como proveedora de suministros de primera necesidad y de lucha contra incendios forestales”.

Esta decisión, continúan, evitaría la “pérdida irreparable” de mercados y puestos de trabajo en el medio rural y el “riesgo” de desabastecimiento de los ciudadanos, empresas y administraciones “que han venido apostando por la biomasa como energía renovable y carbono-neutral”. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com