ITALIA INCENDIOS

Los incendios siguen activos en el sur de Italia y preocupa la ola de calor

Incendio en la provincia de Oristano, isla de Sardinia (Italia). EFE/EPA/MANUELE SCORDO

Varias decenas de incendios permanecen activos en el sur de Italia y preocupan actualmente los fuegos en la zona del Aspromonte, en la región de Calabria, mientras que sigue el estado de alarma ante la ola de calor  con valores que pueden alcanzar los 48 grados en el sur del país.

Incendios en el sur de Italia

Este lunes llegaron más de 900 peticiones de intervención aérea debido a incendios al Centro de Operaciones Aéreas Centro de Operaciones Aéreas Unificadas (Coau) del Departamento de Protección Civil, informó el organismo.

“En este momento, el fenómeno de los incendios forestales se siente especialmente en las regiones del sur y especialmente en Apulia, Calabria y Sicilia, que se ven afectadas por fuertes olas de calor como está sucediendo en la vecina Grecia.

Hay alrededor de 70 incendios en curso, especialmente en esas tres regiones”, explicó el coronel Marco Di Fonzo, comandante de la Unidad de Información de Protección contra Incendios Forestales de los Carabineros.

Di Fonzo advirtió que en los próximos días “se esperan temperaturas aún más altas y por lo tanto continuará el período de máxima alerta” y solicitó “la máxima cooperación de la los ciudadanos. Es importante que todos tengamos un comportamiento adecuado para no favorecer los incendios“.

Amenaza para bosques antiguos

Este lunes las llamas se extendieron por el parque natural del volcán Vesubio en Nápoles y los habitantes de dos casas de la zona tuvieron que ser evacuados.

Preocupa sobre todo la situación en la zona del Aspromonte, en Calabria, donde los incendios amenazan los ‘Bosques Antiguos’, antiguos bosques de hayas incluidos, a fines de julio, en la lista de sitios de la UNESCO reconocidos como Patrimonio de la Humanidad.

Por el momento las llamas no han llegado a la zona, pero actualmente hay nueve incendios activos en la zona. Sólo en Calabria hay 2.500 personas movilizadas para proteger el territorio forestal.

Casi 103.000 hectáreas calcinadas en Italia

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (Effis) de la Comisión Europea, en Italia – desde principios de año hasta hoy – se han quemado 102.933 hectáreas de terreno, una superficie del tamaño de 140.000 campos de fútbol.

Estos datos son cuatro veces superiores a las 28.479 hectáreas quemadas de media cada año desde 2008 a 2020.  

Ola de calor

La fuerte ola de calor de estos días en Europa también golpeará a Italia, donde se esperan picos que pueden alcanzar los 48 grados en el sur del país y que ya tiene hoy en alerta roja a cuatro ciudades como Roma, Bari (sur), Campobasso y Rieti (centro), según el Ministerio de Sanidad italiano.

Estas altas temperaturas, que se mantendrán como mínimo hasta este fin de semana, se deben al anticiclón subtropical africano que ha llegado al sur de Europa y que provocarán la que los meteorólogos esperan que sea la semana más cálida en Italia de todo el año.

La ola de calor se incrementará a lo largo de la semana y mañana se duplicará el número de ciudades en alerta roja, con el añadido a la lista de Palermo (sur), Frosinone, Latina y Perugia (centro), mientras que el jueves serán diez las ciudades en alerta roja y ocho en alerta naranja.

La masa de aire cálido llegará a entre 28 y 30 grados a 1.500 metros de altitud, lo que causará máximas de hasta 48 grados en el sur, pero elevará también los termómetros hasta los 38 grados en ciudades del centro y el norte como Roma, Bolonia o Florencia, y hasta los 35 en la zona de la llanura padana, en el norte.

Esta ola de altas temperaturas será intensa no solo por su fuerte calor, sino también porque se espera que se alargue al menos hasta este domingo, sin descartar que dure algunos días más.

Protección Civil emitió este lunes un aviso por el riesgo de incendios y olas de calor también en Sicilia, donde se prevén temperaturas percibidas hasta los 39 grados y que pasarán a los 41 grados el miércoles y jueves. EFEverde

 

Te puede interesara:

Eubea, principal foco de incendios en el Mediterráneo ante la ola de calor




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com