INCENDIO FORESTAL

Los incendios remiten en Valencia

Los incendios remiten en Valencia Imagen de uno de los incendios en Valencia

EFEVERDE.- La ola de incendios forestales que ha tenido en jaque la provincia de Valencia desde el pasado miércoles ha dado hoy una tregua, ya que, de los tres que quedaban activos, dos han quedado controlados -en Bolbaite y Benifairó-, aunque sigue sin estabilizarse el de Carcaixent, que ha quemado 2.200 hectáreas.

La evolución del incendio de Carcaixent, que ha obligado a desalojar a cientos de personas, es favorable, ya que las condiciones meteorológicas han mejorado respecto a la jornada anterior, pues ha amainado el viento y la humedad es más alta, por lo que podría darse por estabilizado en las próximas horas.

Un total de trece medios aéreos y más de 500 personas han trabajado este sábado en la extinción de este incendio, cuyos puntos conflictivos en la jornada de hoy han sido la zona cercana a unas urbanizaciones, y una zona abrupta de difícil acceso, donde solo pueden actuar los medios aéreos.

Cerca de mil personas de diferentes urbanizaciones han sido desalojadas de manera preventiva en las últimas horas por este incendio, si bien están regresando a sus viviendas en las zonas donde no hay llamas, como en las urbanizaciones Los Amigos, San Blas y Tiro Pichón, desalojadas ayer.

En la zona de Santa Marina y Aigües Vives, los desalojados tendrán que esperar que se abra al tránsito habitual la carretera CV-50, que discurre entre Alzira y Simat de la Valldigna, ahora transitada básicamente por vehículos pesados de los cuerpos que participan en la extinción.

El incendio de Bolbaite, que comenzó el miércoles, se propagó a seis términos municipales y obligó a desalojar a unas doscientas personas -que ya han vuelto a sus casas-, ha quedado controlado y “sin llama o riesgo de expansión” tras haber quemado más de 1.500 hectáreas, según ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.

Junto al incendio de Bolbaite, por el que se ha enviado a prisión provisional a un joven de 19 años como supuesto autor del siniestro, también se ha dado por controlado el incendio de Benifairó de les Valls tras quemar 32 hectáreas, mientras que ha quedado extinguido el de Terrateig, con 18,51 hectáreas quemadas.

Esfuerzo masivo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido el “esfuerzo masivo” de los medios y las personas que han trabajado para vencer “la ola de fuegos que ha tenido en jaque” a la Comunitat en las últimas 48 horas, y ha destacado que “entre todos ha sido posible vencer al fuego”.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha aplaudido la “ejemplar coordinación” entre las diferentes administraciones para atajar estos incendios, y ha resaltado la eficacia con la que se han atendido a la vez cuatro incendios en la misma provincia.

El director general de Emergencias, José María Ángel, ha indicado que la situación “invita al optimismo” después de tres días de intenso trabajo de lucha contra el fuego, y ha agradecido la colaboración de otras Administraciones y otras Comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Baleares.

El delegado del Gobierno ha indicado que las causas de estos incendios las determinarán las investigaciones posteriores, al tiempo que ha advertido “a los pirómanos de que la ley va a caer con toda la fuerza sobre ellos”.

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Riba-roja tratan de localizar a una persona que, según sospechan, ha causado esta madrugada hasta cinco incendios de diferente magnitud en este municipio valenciano, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com