INCENDIOS FORESTALES

Los incendios en Galicia arrasan más de 8.000 hectáreas

Un miembro de la UME realiza labores de extinción.EFE/Brais Lorenzo/Archivo

Los incendios forestales no dan tregua en Galicia en los últimos dos días, favorecidos por las altas temperaturas y el viento, y varios de ellos continúan activos tras alcanzar las 8.000 hectáreas calcinadas en tres provincias, Ourense – la más castigada por los fuegos- Lugo y Pontevedra.

En el municipio orensano de Vilariño de Conso, parroquia de Sabuguido, una de las zonas  más castigadas por los fuegos con unas 2.000 hectáreas arrasadas, continúa decretada la situación dos de emergencia, que se activa cuando hay peligro para núcleos de población.

Los vecinos de esta localidad miran al cielo mientras los servicios de extinción siguen trabajando para poder atajar este incendio, que ha causado importantes daños medioambientales tras amenazar a núcleos de población e incluso llegar a situarse a escasos “treinta metros de las casas”, ha apuntado la alcaldesa de Vilariño, Melisa Macía.

En declaraciones a Efe, ha explicado que el fuego ya se encuentra en situación más favorable y los efectivos están “refrescando la zona” para evitar la reactivación del mismo. Este fuego, situado en pleno Parque Natural do Invernadero, en el Macizo Central orensano, ha dejado una estampa desoladora al devorar a su paso “castaños y colmenares”.

Con todo, no ha sido el único que ha entrado en una zona de especial protección medioambiental y que supondrá daños incalculables.

En Lobios, municipio incluido en el Parque Natural del Xurés, declarado Reserva de la Biosfera, las llamas han afectado por el momento a más de 2.000 hectáreas en esta zona de “alto valor medioambiental”.

A este respecto, la alcaldesa de esta localidad, María del Carmen Yáñez, ha avanzado a Efe que los daños van a ser “muy importantes” puesto que está ardiendo la zona alta del Xurés, una reserva enclavada en el corazón de este parque, a la que hay sumar otro incendio registrado en el municipio de Muíños, integrado en la misma zona protegida.

Además de estos incendios, la Consellería del Medio Rural ha informado de que continúan activos los incendios de Cualedro-Montes (1.300 hectáreas), Chandrexa de Queixa (500 ha), Rairiz de Veiga-Sabariz (300 ha), Vilardevós-Vilar de Cervo (300 ha), Manzaneda-Cernado (200 hectáreas), Manzaneda-Paradela (120 ha), A Mezquita-Cádavos (250 ha) y Laza-Camba (60 ha).

Por otro lado, se encuentran estabilizados o controlados los registrados estos días en Vilar de Barrio-Rebordechau (700 ha), A Gudiña-Pentes (150 ha) y Muíños-Requiás (9 ha en el Parque do Xurés) además de Maceda (130 ha) y Ribas de Sil, con 60 hectáreas quemadas. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com