GUADALAJARA INCENDIOS

Los incendios de Guadalajara en nivel cero pero sin controlar

  • Equo pide la dimisión de la consejera Soriano, por permitir recortes en la lucha contra incendios

Los incendios de Guadalajara en nivel cero pero sin controlar Desolación tras el incendio de Aleas (Guadalajara). EFE/Nacho Izquierdo

La formación Equo Guadalajara ha pedido la dimisión de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por permitir recortes en el dispositivo de lucha contra incendios forestales, mientras los siniestros de Bustares y Aleas están en nivel cero, aunque no han sido aún   controlados.  

Equo considera a la consejera “responsable política de la campaña de prevención y extinción de incendios forestales por el nombramiento por libre designación de los altos mandos del Infocam y por tanto responsable de su inacción, errores de gestión y ocultación de los problemas de eficacia y seguridad”.

La formación ha señalado en un comunicado que los incendios de Aleas-Cogolludo y Bustares se podían haber evitado con la regulación del uso de las cosechadoras y de los ahumadores en apicultura “tal y como ocurre en Castilla y León y Madrid”.

Asimismo, ha acusado a Soriano de “fomentar una sensación de impunidad e incumplimiento de la normativa ambiental que relaja la precaución que debemos tener para evitar los incendios forestales”.

Por todo ello, Equo ha solicitado la dimisión de la titular de Agricultura y han exigido al Gobierno regional y a la Diputación de Guadalajara un plan urgente de desarrollo sostenible para la zona afectada que fomente la recuperación de los ecosistemas destruidos y la compensación de los daños a las personas afectadas.

Equo Guadalajara ha trasladado su solidaridad a los afectados y su reconocimiento a los trabajadores del dispositivo contra incendios forestales que “se han enfrentado a las llamas con los recortados medios de los que disponen ante el maltrato del Gobierno de Cospedal”.

Los incendios de Bustares y Aleas en nivel cero de riesgo

El incendio que se inició el viernes en torno al mediodía está en nivel cero de riesgo, si bien todavía no se ha dado por controlado, según publica el Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades en su página web.

Esta noche, cuatro medios terrestres y 14 personas han trabajado sobre el terreno para sofocar las llamas.

Además, en el incendio de la pedanía de Aleas, también en la provincia de Guadalajara y que se inició el jueves, han trabajado durante la noche tres medios terrestres y once personas.

Este fuego, que no se ha dado por controlado, también mantiene el nivel cero de riesgo. EFEverde




Secciones: