M AMBIENTE HUMEDALES

Humedales: un panorama “desalentador”, según investigador CSIC

Humedales: un panorama Tablas de Daimiel

El panorama de los humedales en España es "desalentador" porque se encuentran en la "cúspide de la destrucción" debido a que la contaminación de las aguas subterráneas "es creciente", ha advertido el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Santos Cirujano.

Texto:Pilar González

Las aguas mal depuradas o sin depurar, la explotación de pozos ilegales, las prácticas agrícolas poco sostenibles o la intensa urbanización ..son factores determinantes de esta situación a la que Cirujano en entrevista a Efeverde insta a poner fin.

El biólogo pide además tomarse en serio la palabra conservación, que afirma “se está excluyendo del diccionario político” y recuerda que estos espacios están considerados como los ecosistemas más ricos y productivos del planeta por su gran diversidad biológica.

A juicio del biólogo, la contaminación del agua aumenta porque el ciclo ya no es el de antes: ahora llueve, el agua llega a los ríos, y de estos se “chupa” para las ciudades, la agricultura…

Y tras utilizarse se devuelve a los ríos, con peor calidad porque muchas veces va mal depurada o sin depurar, porque hay ayuntamientos que no tienen depuradoras o las tienen estropeadas, o la depuradoras se comprometen a depurar un determinado volumen de agua y el resto no pasa por ellas.

Ese agua acaba también en los humedales, y las plantas más sensibles “van desapareciendo y la flora es cada vez más homogénea y menos interesante, desde el punto de vista ambiental”.

(Según fuentes del ministerio de Medio Ambiente entre un 15 y un 20 por ciento de los ayuntamientos tienen problemas con la depuración).

 

Usos agrícolas

Técnicas para el desarrollo en los tejados y patios de sus casas de huertas urbanas sostenibles. EFE/Santi Carneri

Técnicas para el desarrollo en los tejados y patios de sus casas de huertas urbanas sostenibles. EFE/Santi Carneri

También la agricultura que “va a golpe de momento” y con “escaso criterio conservacionista” es apuntada por el investigador como otro mal que incide en estos espacios.

Como ejemplo de ello recuerda cuando en la Mancha se potenció en los 60 el cultivo de regadío: que “es pera alucinar.. y se cargaron casi el 50% de los humedales..”.

“Todo los humedales – asegura- están afectados de una u otra forma por la calidad del agua o la disminución del nivel”.

Entre los afectados más emblemáticos, Cirujano alude a Doñana, por la extracción de agua para el consumo de poblaciones o la explotación de pozos ilegales, que han provocado que parte de las lagunas que son estacionales hayan desaparecido y que en las permanentes haya años que casi no tienen agua.

Pero esto, apostilla, les pasa a casi todos los humedales de España, salvo a los de alta montaña, y por ejemplo el agua de las Tablas de Daimiel “sigue contaminada, porque es un problema de cuenca, y como no lo quieren resolver”.

Desde que en el 89 se hizo el primer proyecto de seguimiento de las Tablas, refiere Cirujano, ya hablaban de que se iba a lograr el nivel de aguas pero no hablaban de la calidad y en estos ecosistemas “si cantidad y calidad no coinciden, el humedal no se recupera”.

El suministro de agua, la conservación de especies, la regulación de sequías e inundaciones, o el control de emisiones de efecto invernadero son algunos de los beneficios que aportan estos hábitats naturales.

Investigador del Real Jardín Botánico de Madrid y miembro del grupo de Investigación del Agua, Santos Cirujano es coautor de la primera gran publicación sobre flora española acuática, que acaba de salir al mercado y en la que se ha trabajado durante veinte años recopilando información.EFE




Secciones:            
Brasil y Lisboa mis primeros destinos profesionales, Hoy entregada al medio ambiente y a mi blog de sexo verde y otras artes https://www.efeverde.com/sexo-verde