Los hermanos Roca "inspiran" con su menú en la COP25

CUMBRE CLIMA

Los hermanos Roca “inspiran” con su menú en la COP25

Los chef Joan Roca (c), Jordi Roca (i) y Josep Roca hacen declaraciones, antes de intervenir en “Cocina Sostenible”, en el "Zona Verde, Espacio Ágora", dentro de la cumbre del clima o COP25 que se ha inaugurado hoy en la 25 Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP) que arranca este lunes en Madrid bajo el lema "Tiempo de actuar". La COP25 se desarrollará hasta el 13 de diciembre en la capital española con 29.000 asistentes de 196 delegaciones, entre ellas medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, así como los altos representantes de la UE y contará por ello con un dispositivo de seguridad con 5.000 efectivos. EFE/Javier Lizón Archivo

Madrid, 2 dic (EFE).- Los hermanos Roca han preparado un menú para trasladar el efecto del cambio climático a la comida con el que “inspirar” a los comensales, ha descrito el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Este menú, presentado en la Zona Verde de la COP25, tenía “la bondad de mostrar la grandeza” del territorio español, ha expuesto Josep Roca, quien lo ha descrito como un “menú conmovedor, sabroso a la vez que reflexivo” que sigue el principio de los cocineros de “ir más allá en esa cultura materialista”.

Planas ha destacado que una “preocupación” suya como ministro es encontrar el punto intermedio entre un precio asequible y una “justa retribución” para los trabajadores que hay detrás de los productos, así como liquidar el hambre en el mundo.

La cumbre necesita “una alimentación que sea sostenible” y que cuide todos los ecosistemas a la vez que sea “sana y sabrosa”, ha explicado Planas, idea que ha llegado a los Jefes de Estado que han probado el menú “desde el sentido del gusto”, según Josep Roca.

“El cacao simboliza una idea del precio justo”, ha descrito Joan Roca en cuanto al postre, ya que lo han llevado “directamente a la mesa con el sabor amargo” de conocer el objeto de este plato: “tomar consciencia”.

Josep también ha apuntado que “es importante prestar atención a los vegetales que pueden sustituir el consumo de carne” sin dejar de tomarla, sino minimizándolo y hacer que su producción sea “sostenible”.

“Me ha gustado una cosa: cuando comemos, también pensamos, y los hermanos Roca hacen menús que inspiran”. EFE

apm

Especial informativo COP25 Madrid-Chile en EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com