CRISIS CLIMÁTICA

Los grandes inversores piden más ambición climática a las mayores empresas contaminantes

emisiones en España EFE/Bernd Settnik

Más de un centenar de instituciones financieras que movilizan activos de unos 20 billones de dólares han pedido a las mayores empresas de emisiones contaminantes -con un alcance equivalente al 25 % total anual- que aumenten su ambición climática con objetivos claros basados en la ciencia.

La iniciativa ha sido lanzada por la organización ambiental sin ánimo de lucro CDP (Carbon Disclosure Project ) en el marco de la campaña Ambición Empresarial para 1,5 grados circunscrita a la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), con el fin de reducir las emisiones globales en línea con el acuerdo climático de París.

La iniciativa SBTi es una acción conjunta de CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el WWF, lanzada en 2015, para incentivar a las empresas para que establezcan objetivos ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero.

La petición a las grandes empresas para sumarse a la nueva campaña ha sido firmada por 137 instituciones financieras globales, con el objetivo climático de contribuir a que no se sobrepase un aumento de la temperatura del planeta de 1,5 grados, han informado a Efe fuentes de CDP.

Han explicado que el SBTi garantiza que la ambición empresarial “se verifique externamente, se someta a una evaluación rigurosa y se ponga a disposición de los inversores para su uso común”.

La solicitud ha sido enviada a más de 1.800 compañías con un alcance anual total equivalente al 25 % de las emisiones de gas de efecto invernadero total.

El grupo DIA y las españolas Acerinox y ACS son algunas de las empresas a las que se les ha solicitado sumarse a la iniciativa.

Por su parte, dentro del grupo de inversores que se ha adherido a la campaña están Amundi, AXA, Credit Agricole y Legal & General Investment Management.

Según CDP Europe, se trata de la mayor campaña para pedir a las compañías objetivos basados en la ciencia. “Necesitamos que las empresas actúen con urgencia con base científica y una vía claramente definida, especificando cuánto y con qué rapidez necesitan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero”.

Las mismas fuentes han añadido que las instituciones financieras necesitan más empresas que se ajusten al índice SBTi para ampliar su universo de inversión y crear carteras diversas en consonancia con el Acuerdo de París, con el objetivo de alinearse con una economía cero emisiones. EFEVerde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com