AUSTRALIA ANIMALES

Los gecos, limpios en pleno desierto, porque su cuerpo repele el agua

  • Es la primera vez que se documenta este proceso en un animal vertebrado

Los gecos, limpios en pleno desierto, porque su cuerpo repele el agua Ejemplar de geco vietnamita. EFE / HORST OSSINGER

EFEverde.- Científicos australianos descubrieron cómo los gecos (Gekkonidae) logran mantenerse limpios, incluso en las polvorientas zonas desérticas, mediante un proceso en el que su cuerpo repele el agua, informaron hoy fuentes académicas.

Estudios previos ya daban cuenta de cómo las superficies hidrofóbicas repelían el agua y cómo las gotas de agua ondulantes contribuían a la limpieza de las superficies de hojas e insectos, pero se trata de la primera vez que se documenta este proceso en un animal vertebrado.

Los gecos como el Lucasium steindachneri habitan en zonas semi-áridas con poca lluvia, donde generalmente se forman gotas de rocío tras el descenso de la temperatura en las noches.

Este proceso de condensación ayuda a que este reptil pueda mantenerse limpio porque el agua que expulsa de su cuerpo, gracias a unas minúsculas púas que lo cubren como un pelo y que crea unas bolsas de aire, se lleva consigo partículas de polvo y suciedad de su superficie.

 “Si uno ha visto como las gotas de agua se deslizan sobre un coche que ha sido encerado o sobre un sofá que ha sido rociado con un protector, se entenderá como se da este proceso”, explicó Lin Schwarzkopf, de la Universidad James Cook, en un comunicado.

 “La cera y el rociador hacen que la superficie sea muy rugosa a niveles micro y nano y las aguas se quedan allí como pequeñas pelotas que se resbalan fácilmente y que se quitan con la gravedad o incluso con un leve viento”, agregó.

Las púas de los gecos atrapan bolsas de aire y operan bajo el mismo principio, según el estudio realizado con microscopios de electrones, en el que se observó cómo las pequeñas gotas de agua se deslizan una contra otra y son expulsadas del cuerpo del animal como palomitas de maíz.  Al fusionarse, éstas liberan energía.

Este descubrimiento también puede contribuir en el desarrollo de futuras aplicaciones como el desarrollo de vestimenta que nunca se moje o se ensucie o que nunca necesite ser lavado, de acuerdo a este estudio publicado en la revista Interface de la Sociedad Real. EFEverde

 

 

 




Secciones: