Los fabricantes de envases de vidrio reducen consumo energético y emisiones CO2

Los fabricantes de envases de vidrio reducen consumo energético y emisiones CO2

Las compañías que integran la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) han logrado una reducción del 4,92 % en el consumo de energía de fusión y una disminución en un 5,41 % de las emisiones de CO2 entre 2011 y 2013.

El ahorro energético anual, que responde a medidas aplicadas en el diseño de hornos y quemadores, la monitorización y control de la combustión y la reducción de pérdidas de calor y aprovechamiento de la energía residual de la combustión, ha supuesto la reducción del consumo en 156.000 MWh, lo que equivale a 92.040 barriles de petróleo, explica ANFEVI en un comunicado.

Eficiencia energética

Desde la asociación subrayan la importancia de la eficiencia energética en España, ya que se trata de un país principalmente exportador de envases de vidrio, tanto vacíos como acompañados de productos nacionales, lo que hace que esos productos se consuman y sean reciclados principalmente en otros países.

La menor disponibilidad de vidrio reciclado en España supone una desventaja energética, explican, puesto que la mayor parte de la energía de fusión empleada en los procesos de fabricación de envases de vidrio se utiliza para la formación de la red vítrea, un proceso que tiene un gasto menor cuando se utiliza vidrio reciclado.

Reducción emisiones

El ahorro energético, además de incidir en la competitividad de las empresas dado el ahorro económico, ha supuesto una disminución de las emisiones de CO2 en un 5,41 %.

ANFEVI apunta que las empresas asociadas tienen una producción anual de 2.400.000 toneladas de vidrio, por lo que la reducción de emisiones significa que la industria ha conseguido un ahorro de 52.800 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones de 5.280 ciudadanos durante un año entero.

La apuesta por el reciclado de vidrio, que es un material reciclable cien por cien una y otra vez, es además una apuesta medioambiental por la economía circular, han remarcado desde ANFEVI. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com