CRISIS CLIMÁTICA

Los excrementos de lombriz clave para mostrar los niveles de carbono del suelo

información Parques Nacionales Archivo. Valle de Ordesa. EFE/Pablo Otín

Zaragoza, 3 sep (EFE).- El estudio de las deposiciones producidas por lombrices de tierra en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) permite conocer los niveles de carbono del suelo, según un estudio internacional del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Como ha informado esta entidad dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el investigador Juan José Jiménez ha liderado este proyecto que revela la edad y el origen de las deposiciones producidas por estos invertebrados.

Publicado en la revista PLoS one, el trabajo detalla, a través de la edad y el origen de los excrementos, los efectos sobre el suelo en la zona, lo que permitirá precisar los parámetros en modelos de acumulación de carbono en el suelo y emisiones de CO2.

Los oligoquetos (lombrices de tierra) juegan un importante papel en el suelo, como reveló Charles Darwin en su último libro sobre la formación del mantillo vegetal por la acción de las lombrices con observaciones sobre sus hábitos, publicado en 1881.

Dinámica del carbono

La actividad de estos animales en el suelo mediante la formación de poros y agregados contribuye a reciclar la materia orgánica del suelo y el carbono, así como a la liberación de nutrientes que después son asimilados por las plantas a través de las raíces.

Esta dinámica del carbono en el suelo es clave por sus implicaciones en la crisis climática, ya que si ese carbono se libera de esas estructuras, podrían aumentar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

El objetivo de este trabajo, en el que han participado investigadores de instituciones de Colombia, Francia y Alemania, ha sido identificar los agregados del suelo con la especie de lombriz presente en condiciones de campo.

El trabajo ha demostrado que la técnica utilizada de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS por sus siglas en inglés) no solo permite identificar la especie responsable que produjo el agregado, sino también la edad de dicha estructura y cuándo se creó, hasta un cierto límite de días. EFE

iel/lsg/icn




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com