COLOMBIA EL NIÑO

Los estragos de El Niño se irán agravando, afirma el presidente de Colombia

Detalle de la vegetación afectada por la sequía, hoy, viernes 8 de agosto de 2014, en Riohacha, departamento de La Guajira (Colombia). Vegetación seca en Riohacha (La Guajira). EFE/M. Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy que los estragos que causará el fenómeno de El Niño se irán agravando y pidió al país actuar unido para enfrentar los rigores del cambio climático.

El jefe del Estado señaló el que “hasta ahora (El Niño) está comenzando a generar esos estragos porque eso se va a volver todavía más complicado”.

Santos, que participó en el foro “Los Jóvenes Preguntan”, organizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), agregó que “es el peor momento de hacer el paro”, en referencia a las protestas en el departamento de La Guajira, afectado por una fuerte sequía.

La Defensoría del Pueblo dijo que ayer, durante el primer día del paro en La Guajira, cuatro personas resultaron heridas y ocho más fueron detenidas.

Se abrirán cien pozos 

Santos, que visitó La Guajira un día después de su investidura, anunció que se perforarán cien pozos profundos en esa región para extraer agua y paliar los estragos de la sequía que afecta con especial intensidad a esa zona del país.

El fenómeno de El Niño, que afecta el clima de todo el planeta, se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la superficie del océano Pacífico, especialmente en la costa de Suramérica.

Los meteorólogos pronostican que El Niño se sentirá en el país a partir de octubre y hasta marzo del año próximo. EFEverde




Secciones: