Los envases sostenibles han permitido ahorro de 444.000 t. de materias primas

Valencia (EFEverde).- Los envases sostenibles han permitido a las empresas españolas ahorrar más de 444.000 toneladas de materias primas a través de medidas como la reutilización, la reducción de peso y la integración de material reciclado.

Estos son los datos ofrecidos por el gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Juan Ramón Meléndez, entidad que ha celebrado hoy una jornada informativa sobre ecodiseño y sostenibilidad junto a la Generalitat, AVACU y la Cámara de Comercio de Valencia

Meléndez ha destacado que los planes de prevención han permitido reducir el impacto ambiental de los envases, y además son un reflejo del compromiso con la innovación y la prevención por parte de la industria envasadora.

La jornada “Prevención, la clave del envase sostenible” ha servido de punto de encuentro para representantes de empresas, administraciones, organizaciones ambientales e institutos tecnológicos, que han participado con el objetivo de compartir conocimientos y exponer los pasos dados en esta materia.

El presidente de AVACU, Fernando Móner, ha señalado que el consumidor está cada vez más preocupado por el entorno, pero aun así existe la necesidad de hacerle llegar “mensajes con información suficiente y clara y de formarle en unos hábitos responsables para el cuidado del medio ambiente”.

Ha insistido en la necesidad de formación desde niños y ha explicado que desde AVACU se realizan talleres a escolares sobre distintas materias, entre ellas el cuidado del medio ambiente y el conocimiento de los pictogramas que aparecen en los productos y que ayudan a identificar cuando un producto es desechable, reutilizable o en qué contenedor se debe depositar.

El director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Vicente Tejedo, ha asegurado que la prevención en la generación de residuos es fundamental, y ha resaltado al ciudadano como una pieza clave en el sistema de gestión de residuos, especialmente en el de envases.

En 2013 se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, con una tasa de reciclado del 71,9 %. EFE

im




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com