JAPÓN ENERGÍA

Los empresarios de Fukushima, descontentos con el fin de las indemnizaciones

  • En total unos 8.000 empresarios están recibiendo compensaciones mensuales

Los empresarios de Fukushima, descontentos con el fin de las indemnizaciones Operarios de Fukushima. EFE/Issei Kato / Pool

EFEverde.- Los empresarios que han tenido que abandonar sus negocios en el entorno de la accidentada central nuclear de Fukushima han mostrado su descontento con la decisión tomada por la operadora de la planta y el Gobierno nipón de dejar de abonarles indemnizaciones en 2017.

Empresarios y autoridades locales expusieron hoy su descontento al diario Asahi después de que Tokyo Electric Power (TEPCO) y el Ejecutivo les detallaran el fin de semana el nuevo régimen de compensación, por el cual dejarán de realizar estos pagos en marzo de dicho año.

“Es demasiado prematuro para dejar de pagar las indemnizaciones”, cuenta al diario , un distribuidor local de arroz de 56 años que residía y trabajaba en Tomioka, una localidad que más de cuatro años después del accidente permanece completamente evacuada.

Por esa razón, desde el accidente de 2011 Yamamoto mantiene totalmente abandonados todos sus activos en Tomioka.

Por su parte, Kumiko Hayakawa, de 48 años, dice estar en una encrucijada ya que está previsto que la orden de evacuación se levante a finales de año en su pueblo, Naraha, donde regentaba un salón de belleza con su madre.

Hayakawa reconoce su deseo de reabrirlo y de dejar de depender de las ayudas, pero sospecha que la gente no va a vvvolver a vivir en la ciudad y no sabe qué decisión tomar.

Por su parte, Toshitsuba Watanabe, el alcalde de Okuma, ciudad en la que también está prohibido residir, defiende que el Gobierno y TEPCO consideren esta medida caso por caso, ya que argumenta que aquellos que deciden reabrir sus negocios en otras localidades necesitan tiempo para volver a atraer clientes.

En total unos 8.000 empresarios están recibiendo compensaciones mensuales.

Varios de ellos se reunieron el pasado sábado con el ministro de Estado de Economía, Yosuke Takagi, y con el presidente de TEPCO, Naoki Hirose, que les explicaron los detalles de la nueva política de indemnizaciones.

A finales del pasado abril las compensaciones abonadas a particulares y empresarios por el accidente de 2011 sumaban prácticamente 5 billones de yenes (35.475 millones de euros/40.173 millones de dólares).

La idea es que con el nuevo plan la cifra no llegue a superar los 6 billones (42.567 millones de euros/48.204 millones de dólares). EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com