PARQUES NACIONALES

Los ecologistas tildan de ambiguo el proyecto de ley de Parques Nacionales

Los ecologistas tildan de ambiguo el proyecto de ley de Parques Nacionales

Los principales grupos ecologistas temen que la incertidumbre y la ambigüedad que generan algunas de las propuestas previstas en el proyecto de ley de Parques Nacionales que mañana se debate en el Congreso pongan en riesgo la conservación de estos espacios protegidos.

En una nota de prensa, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha recordado que el proyecto de ley permite ciertas actividades antes prohibidas en los parques nacionales, a lo que tanto esta ONG como Ecologistas en Acción y WWF se oponen frontalmente.

Caza

Reclaman además que se regule de manera rigurosa y transparente la caza bajo la fórmula del control de poblaciones, una actividad habitual en los parques nacionales cuando la proliferación de una especie causa daños significativos, pero que en muchas ocasiones se utiliza como pretexto para permitir la caza en estos espacios.

En su nota, SEO/BirdLife recuerda que estos grupos ecologistas han reclamado reiteradamente que el control de poblaciones se realice de forma selectiva, en base a datos científicos y con personal cualificado y tutelado por la administración.

Navegación y vuelo

Además, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF consideran inadmisible que se aproveche el proyecto para modificar las leyes declarativas de los parques nacionales de Monfragüe y de la Sierra de Guadarrama y autorizar la navegación y el vuelo sin motor, excepciones que “priorizan los intereses económicos y privados frente a la protección”.

Falta de coherencia

Para los ecologistas, uno de los grandes problemas de la red de Parques Nacionales es la “creciente falta de coherencia y la descoordinación entre las administraciones responsables de la gestión”, por lo que saludan las propuestas encaminadas a mejorarla, como la creación de un comité que impulse la colaboración entre todas ellas.

Reticencias políticas

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, defenderá mañana en el pleno del Congreso de los Diputados este proyecto de ley, que CIU, Izquierda Plural, PSOE y BNG quieren que se devuelva al Gobierno por su “dudosa” constitucionalidad.

Según lo previsto, García Tejerina subirá a la tribuna de oradores para explicar un polémico texto heredado de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete, y aprobado el pasado mes de enero en Consejo de Ministros. EFE

cyg/jlg




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com