ESPAÑA CAMBIO CLIMÁTICO

Los ecologistas piden más concreción en la hoja de ruta contra el cambio climático

Los ecologistas piden más concreción en la hoja de ruta contra el cambio climático Melocotoneros en flor. EFE/Marcial Guillen

Las cinco principales organizaciones ecologistas de ámbito estatal han considerado que la hoja de ruta del Gobierno para luchar contra el cambio climático es un documento "bueno y ambicioso", pero han exigido "mayor concreción y coherencia" para asegurar que las 43 medidas que propone se lleven a cabo.

El debate en torno a las acciones que el Gobierno va a desarrollar para combatir el calentamiento y adaptarse a sus efectos, así como la posición que España va a llevar a la Cumbre de Cambio Climático (COP20) que arranca en Lima a comienzos de diciembre, han centrado este lunes la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA).

Los portavoces de WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción han opinado que la recién presentada hoja de ruta para frenar las emisiones en los sectores difusos (residencial, transportes, agricultura, residuos y gases fluorados) es “buena y ambiciosa”, ha dicho Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.

 No obstante, los ecologistas han reclamado que esta hoja de ruta venga acompañada “de un compromiso de Gobierno potente y fuerte” y eso implica, para Del Olmo, que vaya más allá y se convierta en una verdadera “estrategia” en la que “todos los ministerios se pongan manos a la obra” y con “unos compromisos que se puedan medir”.

 Hoja de ruta vinculante

En la misma línea se ha manifestado la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien ha exigido que la hoja de ruta sea “vinculante” y el Gobierno detalle quién es el responsable de cumplir cada una de las 43 medidas propuestas, en cuánto tiempo se van a ejecutar, y qué inversión van a tener.

Además, Ruiz ha felicitado a los responsables de Medio Ambiente porque en 2015, por primera vez, haya previsto una partida para medidas de adaptación al cambio climático en España y propuso la creación de un grupo de trabajo que para ver cómo se van a materializar y priorizar esos fondos.

Ya que España no hace “una aportación demasiado significativa” al Fondo Verde para el Clima promovido por Naciones Unidas para apoyar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en los países en desarrollo, Ruiz ha pedido que “al menos transfiera todo el conocimiento recabado en experiencias de adaptación” a esos estados. EFEverde

 

 

 




Secciones: