Los ecologistas organizan una jornada de limpieza en la Laguna del Aceite

NATURALEZA HUMEDALES

Los ecologistas organizan una jornada de limpieza en la Laguna del Aceite

Los ecologistas organizan una jornada de limpieza en la Laguna del Aceite

Los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han organizado para mañana una limpieza en el entorno de la Laguna del Aceite, en Arganda del Rey, para pedir a la Comunidad de Madrid que recupere "el mayor complejo lagunar" de la región.

En una nota, los colectivos ecologistas explican que con esta acción quieren llamar la atención sobre el “lamentable” estado de conservación que presentan muchos de los humedales del Parque Regional del Sureste, uno de los espacios protegidos de la Comunidad de Madrid.

Las lagunas que se localizan en este espacio verde son de gran importancia para las aves acuáticas pero, según los ecologistas, están en una situación “de total abandono” por “la falta de voluntad” de las administraciones locales y regionales.

Para estos colectivos resulta especialmente llamativo el paraje La Esperilla-Boca Alta donde se localiza la llamada Laguna del Aceite, uno de los casos de contaminación más grave de toda la región al albergar 50.000 metros cúbicos de hidrocarburos que las aves acuáticas confunden con una lámina de agua en la que, al zambullirse en ella, quedan atrapadas hasta que mueren.

Además, los humedales que hay junto a esta Laguna del Aceite se han convertido “en un foco incontrolado” de vertido de basuras, escombros, material electrónico e, incluso, algunos vehículos.

Los ecologistas también han denunciado la desecación del humedal de Las Islillas, en Mejorada del Campo, así como la “destrucción” del carrizal de Los Albardales, declarado Reserva ornitológica por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega.

Por todo ello, ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo demandan “una mayor voluntad política” del Gobierno regional para recuperar y conservar todos los humedales del Parque Regional del Sureste. EFEVerde

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com