LEY COSTAS

Los ecologistas creen que la costa sigue en peligro pese a la sentencia del Constitucional

Los ecologistas creen que la costa sigue en peligro pese a la sentencia del Constitucional Imangen de archivo de la costa española

Las organizaciones ecologistas SEO/BirdLife y WWF han aplaudido la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular algunas disposiciones de la Ley de Costas, si bien han advertido de que con esta reforma en vigor la costa "sigue en peligro".

La sentencia del Constitucional conocida ayer anula la rebaja de protección para las salinas y la isla de Formentera y declara inconstitucional el reintegro de dominio de las propiedades privadas situadas en zonas de dominio público marítimo Terrestre que hubiesen sido ya deslindadas.

Sin embargo, el Tribunal declara constitucionales otros aspectos, como la delimitación del dominio publico marítimo terrestre o la prórroga de las concesiones de viviendas situadas en el mismo durante 75 años.

Desde WWF han recordado que

En esa línea, Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, ha considerado que “una norma sea constitucional no mide su bondad, sino que esta es compatible con la Constitución”.

“La ley de Costas podrá ser en su mayor parte constitucional, pero resulta insuficiente para el medio ambiente y para los españoles”, ha agregado a Efe.

Ambas organizaciones esperan que el futuro Gobierno que salga tras las próximas Elecciones Generales derogue la modificación de la Ley de Costas, “evitando así la actual desprotección del litoral, asegurando el futuro de las poblaciones costeras y conservación de los ecosistemas amenazados”.EFE




Secciones:                    
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.