RED NATURA 2000

Los dos mejores “Rincones de España” enriquecen la Red Natura 2000

  • Los lugares han sido respaldados por más de 700.000 internautas

Los dos mejores Imagen del Puente Romano de Alcántara. Foto: cedida por Repsol.

Los dos mejores "Rincones de España" de 2014, el puente romano de Alcántara (Cáceres) y la ermita de San Felices de Haro (La Rioja), van a enriquecer la red Natura 2000, y el nuevo "título" contribuirá durante los próximos años -eso esperan los promotores de la iniciativa- a multiplicar el número de visitantes y los ingresos derivados del turismo.

La iniciativa de elegir el “mejor rincón” del año partió de la “Guía Repsol” hace tres años con el objetivo de promocionar el turismo nacional como motor de desarrollo económico y social, y la elección corresponde a los internautas, que apoyan uno de los diecisiete rincones (uno por cada comunidad autónoma) elegidos por la empresa por sus singularidades naturales, patrimoniales o históricas.

El Puente romano de Alcántara, que aspira también a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, define precisamente uno de los límites de un emblemático lugar de la Red Natura 2000, el del “Río Tajo Internacional y Riberos” (designado como Lugar de Importancia Comunitaria y como Zona de Especial Protección para las Aves), un sitio especialmente relevante por conectar directamente con varios espacios protegidos de Portugal.

La ermita de San Felices (siglo XVIII), que se alza sobre los riscos de Bilibio, pervive empotrada entre dos lugares de la red Natura 2000: las Sierras meridionales de Álava al este y los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria al oeste.

Una iniciativa de Repsol que arrastra a miles de visitantes 

La empresa promotora de esta iniciativa ha recordado que los anteriores “rincones”, la iglesia de la Magdalena (Olivenza) y la cueva de Pozalagua (Karrantza), Mejor Rincón en 2012 y en 2013, respectivamente, han multiplicado durante los últimos meses el número de turistas.

Los nuevos “rincones” han superado en las votaciones que se han sucedido por internet durante los últimos meses los 700.000 apoyos.

Los dos nuevos lugares están rodeados de importantes recursos naturales que han justificado la inclusión en la red Natura 2000; el caso del Puente de Alcántara por marcar el límite de un espacio que es refugio de algunas especies amenazadas muy ligadas al bosque mediterráneo, como la cigüeña negra, el águila imperial o el cangrejo de río autóctono, y de otras especies emblemáticas de la península (la nutria, el lagarto verdinegro, el águila perdicera, el buitre leonado, el buitre negro o el alimoche).

Los recursos naturales que rodean el Puente de Alcántara, entre los que destaca también la “serapia verde” -una orquídea en peligro de extinción- complementan el patrimonio histórico y cultural de esta comarca, donde perviven restos de las culturas romana, visigoda o judía.

Imagen de la ermita de San Felices de Haro. Foto cedida por Repsol

Imagen de la ermita de San Felices de Haro. Foto cedida por Repsol

En el caso de la ermita de San Felices, las Sierras meridionales de Álava que la flanquean por el este se caracterizan por la vegetación de tipo atlántico, y los criterios principales para su inclusión en Natura 2000 fue la potencialidad que presenta para la recuperación del águila-azor perdicera -que sufre un marcado declive en toda España- y la presencia del imponente quebrantahuesos.

Al oeste de la ermita, los Montes Obarenes y la Sierra de Cantabria definen la frontera entre la España húmeda -de influencia atlántica- y seca -mediterránea-, lo que otorga esos lugares un valor biogeográfico especial, ya que algunas especies tienen también en este lugar su límite de distribución.

Los nuevos “rincones” de España tendrán contenidos exclusivos en la web de la Guía Repsol, una página que según datos de esta empresa visitan cada mes unos dos millones de viajeros, por lo que las poblaciones locales podrían ser las grandes beneficiadas por la elección. EFEverde

 

…///

 Sobre LIFE+ INFONATUR 2000     

 Life Infonatur Gobierno de Extremadura Life+ Natura2000 Infonatur-1_20001-300x195

Difundir el significado y los valores de la Red Natura 2000 es el objetivo del proyecto Life+ “Infonatur 2000”, cofinanciado por la UE y que coordina la Junta de Extremadura, y en el que participan la Diputación de Lérida, el Patronato de Turismo Costa Brava Gerona y la Agencia EFE.

Más información sobre la Red Natura 2000 en Infonatur.es del GobEX: www.infonatur.es




Secciones:                
Periodista de la Agencia EFE.