CONSERVACIÓN ARBOLES

Los conservadores unifican los criterios de evaluación del arbolado en España

Los conservadores unifican los criterios de evaluación del arbolado en España Arboles en un parque de Bilbao.

Conservadores y expertos en jardinería de toda España han acordado este fin de semana en Madrid unos criterios únicos que sirvan a los ayuntamientos para evaluar los riesgos de su arbolado, y evitar así los cada vez más accidentes derivados de la caída de árboles.

La reunión ha tenido lugar en el Real Jardín Botánico de Madrid, donde han acudido más de una veintena de conservadores y técnicos municipales con el fin de elaborar las bases de un Protocolo Nacional de Evaluación de Riesgos del Arbolado.

Según ha explicado a Efe Mariano Sánchez, conservador del Real Jardín Botánico, los expertos han trabajado una guía que sirva de base a los Gobiernos locales sobre cómo identificar el riesgo de caída de las ramas, y los impactos sobre lo que hay debajo.

Los Ayuntamientos también podrán usar esta guía para saber qué exigir en materia de arbolado cuando hagan un concurso público para la adjudicación de algún proyecto.

Los conservadores van a pasar este protocolo a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que se lo haga llegar a los ayuntamientos, así como una petición para que se forme a los podadores de manera reglada para mantener los niveles de seguridad del arbolado. EFE




Secciones:                
Periodista ambiental de la Agencia EFE. Premio Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad 2017. 2013/14 Knight Science Journalist Fellow en MIT y Harvard. Investigadora de la comunicación del cambio climático en la Universidad de Oxford.